Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Salud Pública mantiene búsqueda activa de casos sospechosos de cólera

El mayor dinamismo se observa en el sector La Zurza

Residentes de Villas Agrícolas y San Carlos dicen estar adoptando medidas de higiene para evitar contagios

Expandir imagen
Salud Pública mantiene búsqueda activa de casos sospechosos de cólera
Moradores de La Zurza continúan utilizando agua de La Pocita. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

En la mañana de este sábado, varias promotoras de salud hacían un recorrido por el barrio La Zurza en búsqueda de pacientes con síntomas sospechosos de cólera luego de que este viernes el Ministerio de Salud Pública notificara un nuevo caso detectado en esta localidad y dos más pertenecientes al sector San Carlos. 

Estamos haciendo un sondeo casa a casa buscando sintomáticos”, expresó Andreína Rodríguez, una de las doctoras pertenecientes al Área IV de Salud, cuyo director, Jesús Suardí, se encontraba supervisando las labores desde los hospitales móviles instalados en La Zurza por Salud Pública para brindar asistencia a posibles contagiados.

 

Expandir imagen
Infografía
El doctor Jesús Suardí. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

“Aquí estamos 24/7, hemos dividido esta área en cuadrantes, unos nueve cuadrantes, compuesto por un equipo de promotoras y educadoras que están yendo casa a casa, lo que hemos hecho siempre, porque la función es mantener la educación y la prevención”, expresó Suardí.

El galeno aseguró la instalación de las carpas de atención será “hasta que las circunstancias lo determinen”.

Al preguntarle sobre los moradores que continúan utilizando agua de La Pocita a pesar del llamado de las autoridades de abstenerse, el galeno argumentó que esas personas lo hacen bajo su propio riesgo porque las indicaciones sobre la prevención del cólera han sido claras.

Esto es un asunto de conciencia, educación y prevención. Ya es un asunto personal de cada quien, pero no es porque no se les ha dado las orientaciones de educar e informar y por eso, se está yendo casa a casa permanentemente”, sostuvo.

Al momento de la visita, cuatro nacionales haitianos lavaban sus ropas dentro de La Pocita. Un sencillo “no” fue la respuesta que ofrecieron al ser cuestionados sobre si les preocupaba contraer cólera.

Sobre cifras estadísticas con relación a los casos sospechosos, Suardí se limitó a decir que le corresponde al ministro Daniel Rivera, al Ministerio de Salud y al departamento de Salud Colectiva proporcionar esos datos.

Moradores de La Zurza opinan

Expandir imagen
Infografía
Moradores de La Zurza buscan atención médica en el hospital móvil. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

Tony, un colmadero de la zona, dice que se mantiene la vigilancia y que los tanques de agua son rellenados cada día.

 “Yo veo que la situación está más o menos porque hace varios días había varios internos y ya veo que les dieron de alta. Los tanques de agua los llenan todos los días y la gente la carga”, comentó.

En el caso de Ana Medina, agradeció que ni ella ni ningún miembro de su familia han presentado síntomas y dijo que usa agua el agua local solo para bañarse.

Otras barriadas

Tanto en Villas Agrícolas como en San Carlos, vendedores ambulantes de comida aseguran que están adoptando todas las medidas de higiene para mantener la confianza y fidelidad de sus clientes.

Eladio Hernández, dueño de una pequeña cafetería, confesó que “hasta para fregar es con agua de botellón. Usted solo tiene que ver la vitrina que ahí se ve la higiene con la que se trabaja aquí. Los clientes pueden venir con los ojos cerrados”.

Expandir imagen
Infografía
Eladio Hernández muestra su pequeña cafetería. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

En ese mismo tenor, Franklin Reyes, propietario de un puesto de fritura próximo a la calle Juan Bautista Vicini, defendió su forma de trabajar y aseguró brindar “el mejor servicio posible con higiene y calidad”.

Al conversar con residentes de la zona, ninguno aseguró conocer casos de personas que en los últimos dían hayan presentado cuadros diarreicos con posible sospecha de cólera.

¿Muerte por cólera?

Expandir imagen
Infografía
Así lucía este sábado la entrada del Hospital Félix María Goico. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

Con relación a la información que circula sobre la muerte en la madrugada del jueves de un paciente de 58 años, oriundo de Villas Agrícolas, ingresado con síntomas de cólera en el Hospital Félix María Goico, Diario Libre contactó al departamento de comunicaciones del referido centro de salud que no negó ni admitió el hecho.

Que sea el Ministerio de Salud Pública que ofrezca las informaciones pertinentes sobre el caso”, fue la respuesta otorgada.

La emergencia del hospital lucía en calma este sábado, presentándose una paciente con baja presión arterial y los familiares de otro paciente que falleció a causa de problemas respiratorios, pero ninguno asociado a cólera.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.