Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Senén Caba dice Salud Pública no reconoce muertes por cólera y las atribuye a otros padecimientos

El galeno asegura que falleció un paciente en el Hospital Goico a causa de esta enfermedad

El CMD hará sus propios estudios sobre la calidad de las aguas en sectores donde se han reportado casos sospechosos

Expandir imagen
Senén Caba dice Salud Pública no reconoce muertes por cólera y las atribuye a otros padecimientos
El doctor Senén Caba sostuvo un encuentro con organizaciones sociales para definir los nuevos pasos en la lucha contra las ARS. (DANIA ACEVEDO)

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo este lunes que se evidencia un aumento de casos de cólera en el país y aseguró que, efectivamente, un paciente falleció en la madrugada del jueves en el Hospital Félix María Goico a causa de esta enfermedad, aunque, hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública no se ha referido al hecho.

Lo que estamos viendo es que está remontando, inclusive murió una persona en el hospital Goico”, aseguró Caba.

Senén entiende que “el hecho de que vaya in cresciendo, evidencia falencias”.

Asimismo, aseguró que desde la gestión del doctor Bautista (Bauta) Rojas Gómez en el brote de 2010, el Ministerio de Salud no reconoce muertes por esta enfermedad, atribuyéndolas a otros padecimientos como hipertensión o diabetes.

“Ni lo va a hacer, como no lo hizo Bauta en su tiempo tampoco. Para Bauta se morían de hipertensión, ¿ustedes recuerdan? Se morían de viejos, se morían de diabetes, no era de churria. Vamos a llamarle como le llama la gente, una diarrea incontrolable”, fue la respuesta de Caba al ser consultado sobre la ausencia de un comunicado oficial de parte de Salud Pública confirmando esa muerte.

El galeno adelantó que el CMD hará sus propios estudios sobre la calidad de las aguas en sectores donde se han reportado casos sospechosos.

“El Colegio Médico va a hacer un descenso. Estamos dialogando con la Universidad Autónoma y con otros sectores para que la población vea lo que es nuestra verdad. Vamos a hacer estudios de las aguas, de las condiciones sociales y los vamos a dar a conocer”, explicó.

“Esos mismos sitios que hoy están evidenciando pacientes enfermos y algunos fallecidos de cólera fueron los mismos de 2010”, agregó.

Caba declaró que, en comparación al brote anterior de cólera, ahora “estamos en peores”.

Intervenciones en seis barrios

Por su parte, el director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, informó que son seis los barrios intervenidos donde se realizan acciones de orientación sobre el manejo de aguas y excretas y búsqueda activa de casos sospechos de cólera en Santo Domingo.

Los sectores en cuestión son: La Zurza, Gualey, Capotillo, Simón Bolívar, Villas Agrícolas y La Ciénaga.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.