Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Ministerio de Salud Pública dice el barrio La Zurza está libre de cólera

Hasta la fecha, en el país se han confirmado 17 casos positivos a cólera

El barrio la Zurza del Distrito Nacional, que en días pasados presentó unos seis casos de cólera, hoy ha sido declarado libre de la enfermedad por parte de los médicos y el personal de Salud Pública instalado en un campamento cercano la orilla del rio Isabela, muy a pesar de que una nueva alerta registra cuatro nuevos contagios cercanos a este sector y a Capotillo.  

El doctor Máximo Canela, del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, aseguró que por el momento el equipo mantiene la búsqueda activa casa por casa, para dar la información de prevención sobre la enfermedad a los ciudadanos de la barriada.

“Ya los pacientes están estables en la Zurza, aquí lo que tenemos es consultas de procesos gripales, cefalea, fiebres, dermatitis y cosas así”, indicó Canela, al tiempo que afirmó que ni casos de diarrea se ven en el barrio.

En los operativos casa por casa en La Zurza y Capotillo, Salud Pública realizó un levantamiento aleatorio de 68 muestras, tomando pruebas tanto en pacientes sintomáticos como en otros sin síntomas. De estos, solamente cuatro resultaron positivos. Las autoridades afirmaron que en la Zurza no hay cólera.

La pasada semana continuaron las intervenciones del Ministerio de Salud Pública en el sector La Zurza, donde unas 140 enfermeras coordinaron un operativo preventivo en el que repartieron insumos a los comunitarios que incluyeron cloro, sueros de rehidratación oral, guantes y mascarillas.

Las autoridades de Salud valoran el trabajo de dragado del rio Isabela, con una retroexcavadora acuática, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Armada Dominicana.

También resaltan el trabajo que realiza la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que instaló unos 20 tinacos para agua potable, los cuales son abastecidos diariamente.

De igual forma, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabaja de manera ardua el tema del retiro de la basura y la colocación de contenedores y ductos para que los desechos sólidos sean lanzados al lugar correcto desde las casas que están en parte alta del barrio.

El dirigente comunitario Francisco Reyes comunicó que la mayoría de las cañadas que desembocan en el Isabela fueron limpiadas para que el agua fluya.

“Lo que hace falta es que la CAASD agilice la conexión del alcantarillado sanitario a la planta de bombeo que esta en este mismo sector”, sostuvo Reyes.

Hasta la fecha, en el país se han confirmado 17 casos positivos a cólera: 13 locales y cuatro importados.

"De estas pruebas, solamente tenemos cuatro positivas. Dos de ellas en pacientes asintomáticos completamente y dos que correspondieron a pacientes ingresados en el hospital (Goico)".

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recordó ayer que en la vecina nación de Haití ya se han reportado más de 24 mil casos y han fallecido más de 450 personas.

"Mientras más se desarrolle la curva epidemiológica en el vecino país, más probabilidades de que podría pasar en el nuestro", acotó.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.