Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Salud Pública registra dos nuevos casos de cólera y suben a 19 los positivos

Los nuevos afectados son dos haitianos, residentes en Bánica, Elías Piña

Expandir imagen
Salud Pública registra dos nuevos casos de cólera y suben a 19 los positivos
Hospital campaña instalado en La Zurza, Distrito Nacional, en donde se registraron los primeros casos de cólera correspondiente al pasado año 2022. (JOLIVEL BRITO)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) notificó este domingo dos nuevos casos de cólera en el país, que ya suman 19 positivos a la enfermedad.

Se trata de dos nacionales haitianos, de 26 y 9 años de edad, respectivamente, ambos residentes en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña.

La confirmación de los casos se hizo mediante análisis de laboratorio, informó Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia.

Señaló que los pacientes fueron ingresados entre el 12 y el 13 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos.  “Al ser ingresados al Hospital Municipal de Bánica, fueron hidratados y estabilizados, procediéndose de inmediato a tomar las muestras coprológicas, obteniéndose el resultado positivo a cólera en el día de ayer sábado 14 de diciembre”, dice el Ministerio.

El reporte epidemiológico certifica que los pacientes regresaron recientemente al país procedentes de Haití, donde se fueron de vacaciones. También indica que los dos pacientes llevan más de 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, de buen ánimo y buen apetito, pero permanen ingresados en el centro de salud para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

De igual manera, la Dirección Provincial de Salud de Elías Piña, junto a técnicos del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y de Gestión de Riesgos del Ministerio mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier otro caso sospechoso de la enfermedad, se informó.

De acuerdo al reporte epidemiológico, hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.    

Los casos de cólera en República Dominicana comenzaron a registrarse en octubre pasado y, desde entonces, se ha detectado pacientes positivos en Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Elías Piña y el Distrito Nacional.  De total de los 19 positivos registrados, cinco son importados. Hasta el momento no hay registros oficiales de fallecidos por cólera

En nota enviada a los medios de comunicación, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no alarmarse y mantenerse atento a los informes que se emitan.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.