Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

CMD y Andeclip debaten puntos comunes antes del encuentro con el CNSS

El acercamiento busca que la lucha contra las ARS llegue a un “feliz término”

El presidente de Adars aclara que la contrapropuesta fue elaborada por el CNSS

Expandir imagen
CMD y Andeclip debaten puntos comunes antes del encuentro con el CNSS
Senén Caba y Rafael Mena protagonizaron el encuentro. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El Colegio Médico Dominicano (CMD) recibió este lunes en sus instalaciones a los principales directivos de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), quienes debatieron durante un almuerzo puntos convergentes en la búsqueda de soluciones al conflicto con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Estamos complacidos de recibir a Andeclip. Tanto ellos como nosotros, somos ante la ley prestadores, ellos desde su dimensión, desde su escenario como propietarios y nosotros, de médicos”, fueron las palabras introductorias del presidente del CMD, Senén Caba.

Caba explicó que tanto el CMD como Andeclip coinciden en algunas demandas y reclamos contra las ARS y el fin del almuerzo fue “conocer, ver en cuáles puntos nos acercamos más para que este proceso de reclamo llegue a feliz término lo antes posible”.

Entre los aspectos comunes que reclaman, Caba citó el reclamo de las indexaciones y ajustes por la inflación acumulada.

“Nunca han indexado. Han incumplido con muchísimas de las cosas que han prometido. En fin, es una situación difícil tanto en ellos como en nosotros”, detalló el galeno.

Recordó que ya el CMD ha agotado cuatro rondas de negociaciones con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que el pasado viernes recibieron una contrapropuesta a la que darán respuesta este miércoles en un quinto encuentro.

“La propuesta permite avanzar en escenarios que pueden ser más promisorios que los que tuvimos anteriormente", dijo esperanzado.

El presidente de los galenos planteó que una negociación donde se representan a 18 mil médicos y 4.7 millones de afiliados, “llegar a acuerdos en uno, dos o tres reuniones es casi imposible”.

“Estamos sentados en la mesa del diálogo. El diálogo, que es rectilíneo no es ni siquiera diálogo, eso es verse, darse un abrazo y se resolvió todo. Este es un diálogo de una situación compleja que mueve a varios actores… Estamos avanzando a pasos seguros”, concluyó.

Cierre de clínicas

Caba reiteró que el escenario actual ha llevado a algunas clínicas a situaciones precarias.

“Muchas clínicas están teniendo pérdidas cuantiosas que llegan al 50 %, muchas han desaparecido, eso lo dijo el doctor Mena aquí. Cuando desaparece una clínica, muchos médicos y prestadores se quedan sin trabajo”.

En el día de hoy, Caba se trasladará a Santiago y dijo que desde allá ofrecerá más declaraciones a la prensa.

En tanto, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, pidió que se cumpla la ley 87-01 y “que sea cambiada de la A a la Z”, ya que “al final, el eje fundamental son los pacientes”.

Adars aclara

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, aclaró que Adars no fue el órgano que ofertó la contrapropuesta al CMD, sino que fue el CNSS.

“Nosotros no hemos hecho ninguna propuesta al Colegio Médico Dominicano, porque eso no nos corresponde a nosotros. Eso es una responsabilidad del Consejo Nacional de la Seguridad Social", detalló.

El CNSSes el órgano responsable de trazar las pautas cuando cualquier inconveniente con algún sector", apuntó.

Expresó que desde Adars "tenemos el deseo de que se resuelva" y que los caminos abiertos al diálogo se mantienen "permanentemente toda la vida, esa es una voluntad 24/7 por largo tiempo".

TEMAS -
  • CMD
  • ARS
  • Andeclip
  • CNSS

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.