Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Presidente del CMD cree el cólera seguirá remontando en el país por la proximidad con Haití

Este martes se iniciaron los entrenamientos al personal de salud encargado de administrar la vacuna contra el cólera

La vacuna contra el cólera se aplicará en pacientes de uno a 60 años

Expandir imagen
Presidente del CMD cree el cólera seguirá remontando en el país por la proximidad con Haití
El ministro Daniel Rivera recibió las vacunas en el AILA. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, valoró como positiva la llegada al país de 85 mil dosis de vacunas contra el cólera, aunque, a su juicio, es “poca” cantidad, ya que “el cólera va a seguir remontando”.

El galeno expresó preocupación porque “no hay fronteras”, refiriéndose a la facilidad con la que se cruza de Haití a República Dominicana, y viceversa, y porque esta enfermedad bacteriana “se sigue expandiendo". "En Haití va rumbo a los 600 muertos, en estadísticas mal hechas porque sabemos que eso es mucho más”, dijo Caba.

Señaló que el cóleraes una enfermedad relacionada con la miseria, con la exclusión” y por tanto, pidió mayor inversión en sistemas de agua potable.

Entrenamiento al personal de salud

Este martes se iniciaron los entrenamientos al personal de salud encargado de aplicar el biológico en pacientes de uno a 60 años, comenzando por las zonas vulnerables donde se han estado reportando casos sospechosos.

La información fue ofrecida por el doctor Máximo Canela, encargado del hospital móvil instalado en Villa Liberación, Santo Domingo Este. En Villa Liberación, un sector de El Almirante, se han confirmado varios casos de cólera.

Desde la puesta en funcionamiento el pasado jueves de esta carpa, médicos y enfermeras han brindado atención a 45 pacientes con síntomas asociados al cólera, como vómitos y diarrea.

Además de los hospitales móviles en La Zurza, en el Distrito Nacional, y Villa Liberación, se mantienen activas las carpas instaladas en la línea fronteriza: Elías Piña, Pedernales, Jimaní y en Dajabón.

La Zurza libre de cólera

Asimismo, las autoridades sanitarias reiteran que en La Zurza, sector donde hubo un foco de infección, ya no se están reportando pacientes positivos ni sospechosos luego de la intervención que incluyó dragado del río Isabela y la construcción de ductos para el manejo de desechos sólidos.

El lunes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recibió en el Aeropuerto Internacional Las Américas las 85 mil dosis de vacunas con una inversión de 140 mil dólares, como una donación hecha por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El funcionario explicó que gracias a la intervención a tiempo que se ha realizado y con la aplicación en los próximos días de las vacunas, la cual tiene una capacidad de protección de un 85 %, “se tendrá un resultado efectivo". No obstante llamó a la población a seguir con las medidas de higiene como el lavado de las manos, usar agua potable y coser bien los alimentos, para evitar la propagación de la enfermedad. 

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.