Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Cáncer de mama fue el más común en 2022 entre los afiliados a Senasa

21,173 afiliados recibieron un diagnóstico positivo a cáncer

La institución llama a los pacientes a realizarse chequeos preventivos periódicamente

Expandir imagen
Cáncer de mama fue el más común en 2022 entre los afiliados a Senasa
Cáncer de mama fue el más común en 2022 entre los afiliados a Senasa (SHUTTERSTOCK)

El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, indicó que durante el pasado año, 21,173 afiliados fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, los cuales demandaron casi dos millones de servicios de salud, representando una inversión de más de 4,200 millones de pesos.

De esa cantidad de afiliados, 12,130 fueron mujeres y 9,047 hombres.

“Dentro de los cánceres más frecuentes, el cáncer de mama ocupa el primer lugar”, aseguró Hazim, quien destacó la importancia de realizarse chequeos preventivos. 

El segundo cáncer más diagnosticado fue el cáncer de próstata. El director motivó a los caballeros a realizarse una PSA (Prueba del Antígeno Prostático Específico) o un tacto rectal para determinar que su organismo está bien.

Otros cánceres frecuentes son el cáncer de colon, de cuello uterino y cáncer de piel, ocupando la tercera, cuarta y quinta posición.

El galeno explicó que detectar un cáncer a tiempo garantiza un tratamiento más oportuno, lo cual incrementa la sobrevivencia del paciente. 

Expandir imagen
Infografía
Santiago Hazim, director del Senasa. (JOLIVER BRITO/ARCHIVO DL)

“Nosotros tenemos un alto compromiso con la salud de nuestros afiliados, y aunque trabajamos para garantizar el acceso a los servicios requeridos, indistintamente el régimen, con la misma oportunidad en base a lo estipulado en el catálogo de cobertura, también forma parte de nuestra razón social trabajar para reducir los riesgos que trae consigo cualquier enfermedad”, puntualizó. 

Hazim destacó que la red de prestadores de servicios del Senasa cuenta con 168 médicos independientes, especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología, públicos y privados, distribuidos a nivel nacional.

Asimismo, elogió la rapidez en el tiempo de respuesta a solicitudes de coberturas de afiliados que tienen sus expedientes completos. 

“El tiempo de respuesta para los casos ambulatorios es de cuatro días, mientras que en los casos de afiliados hospitalizados es de 24 horas” indicó el director.

En 2022, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó la cobertura de un millón de pesos adicional para medicamentos oncológicos, elevándola a dos millones de pesos.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.