Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Médicos
Médicos

CMD marcha en Barahona en contra de las ARS y AFP

Los galenos exhibieron carteles con consignas como: “No necesitamos intermediadoras” y “Salud gratis sin seguros”

El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó este miércoles una marcha en la ciudad de Barahona, como parte de su plan de lucha en contra de la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este es el primer evento multitudinario convocado por los galenos tras el inicio del año 2023 y se produce en la víspera del anunciado paro durante 48 horas para las consultas a todas las ARS del régimen contributivo.

La caminata se inició cerca de las 10:00 de la mañana. Al ritmo de tambores y cornetas, decenas de médicos marcharon desde la Plazoleta Duarte hasta el malecón de la ciudad, comandados por el presidente del gremio, Senén Caba, y la secretaria del CMD, Francisca Moronta.

Con sus batas blancas y banderas amarillas con el logo del Colegio Médico, los galenos exhibieron carteles con consignas como: “No necesitamos intermediadoras”, “Salud gratis sin seguros” y “Salud gratis para el pueblo”.

Caba dijo que la marcha fue “una expresión genuina del sentir popular… una marcha inclusiva, una marcha de todos, de todas y hasta de todes, porque a todos a y todas nos toca en algún momento de la vida ser paciente o familiar de algún paciente”.

En su discurso, Senén sostuvo que “21 años han pasado desde que se promulgó este adefesio, esta azarosa estafa llamada Ley de Seguridad Social, que solamente ha servido para generarle beneficios obscenos con la complicidad de los diferentes gobiernos”.

En la marcha por la provincia sureña también participaron profesores, abogados, bioanalistas y enfermeras, representando a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio de Abogados, Colegio de Enfermeras y algunas sociedades médicas especializadas como pediatría, ortopedia y cirugía. 

Siguientes pasos

El doctor Caba recordó que las siguientes acciones incluyen una nueva marcha el 22 de febrero en Bonao, provincia Monseñor Nouel y otra el 1 de marzo en San Juan de la Maguana.

TEMAS -
  • CMD
  • ARS
  • AFP
  • Médicos

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.