Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Difteria
Difteria

Salud Pública aumentará vacunación contra la difteria en la zona fronteriza

Hasta el momento, se han notificado 12 casos, seis de ellos en nacionales haitianos

El viceministro de Salud Colectiva afirmó que los ciudadanos haitianos se niegan a recibir las vacunas

Expandir imagen
Salud Pública aumentará vacunación contra la difteria en la zona fronteriza
Los doctores Ronald Skewes, Aida Lucía Vargas y Eladio Pérez. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles que se intensificará la vacunación contra difteria en la zona fronteriza, con el objetivo de evitar brotes de esa enfermedad bacteriana.

En lo que va de 2023, en el país se han notificado 12 casos de difteria, seis detectados en ciudadanos dominicanos y los seis restantes en nacionales haitianos. Los casos dominicanos fueron posteriormente descartados.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas.

“Dada la situación que tenemos, se va a ampliar en la frontera, por la situación epidemiológica y social que hay en Haití, ya está prevista una vacunación más intensa en esa área, que incluya población migrante que viva en esa zona”, precisó Vargas.

“Nosotros no calificamos por nacionalidad, sino las personas que vivan en República Dominicana”, agregó.

Vargas explicó cómo funciona el esquema de vacunación y afirmó que de seguirse al pie de la letra, el bebé empieza a obtener inmunización desde que se encuentra en el vientre de su madre y posteriormente con la vacuna

Expandir imagen
Infografía
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

.

Tenemos cobertura de un 90 % a la población objeto, que son los menores de un año”, garantizó la funcionaria.

Localización por provincias

La doctora Vargas confirmó la existencia de “12 casos notificados, de los cuales seis han sido dominicanos y los otros, nacionales haitianos. Los dominicanos fueron descartados todos”.

Las zonas donde se han reportado los pacientes sospechosos son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Pedro Brand, Barahona e Independencia.

De acuerdo con los datos proporcionados por Vargas, en 2018 se notificaron 40 casos de difteria en el país; diez en 2019; 61 en 2021 y 19 pacientes reportados en 2022.

En la actualidad, “los casos sospechosos son nacionales haitianos, no tenemos dominicanos afectados o sospechosos por difteria”, aseguró la galena.

Al ser cuestionada sobre la cifra oficial de fallecimientos por difteria, Vargas dijo:  “Nosotros estamos esperando la confirmación de los casos… tenemos la notificación de la niña de cuatro años que murió en Duvergé”.

No hay dominicanos infectados

Por su parte, el viceministro Pérez dijo que lo importante es “analizar la distribución del brote, en primer lugar son niños, pero en segundo, ¿qué es lo más importante? La nacionalidad, son personas haitianas”.

“Esto es una consecuencia de la situación haitiana. Al momento, no tenemos dominicanos infectados, confirmado por laboratorio no tenemos ningún dominicano”, enfatizó el también epidemiólogo.

Pérez indicó que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura vacunal en Haití ronda el 60 % y que a diferencia de República Dominicana, donde se compran las vacunas a través del Fondo Rotatorio, en esa nación las vacunas son donadas. 

“Nosotros no discriminamos y ellos se niegan a recibir vacunas”, concluyó Pérez.

¿Qué es la difteria?

  • La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.