Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Salud Pública advierte casos de cólera pudieran elevarse con la llegada del calor

Las autoridades sanitarias notificaron cinco nuevos casos de la enfermedad

Expandir imagen
Salud Pública advierte casos de cólera pudieran elevarse con la llegada del calor
Al menos 25,681 personas han recibido la dosis inmunológica contra el cólera (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Justo este miércoles cuando se inicia la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, advirtió que los casos de cólera podrían aumentar con la llegada de los meses cálidos, incluyendo el feriado por Semana Santa.

"Es probable que en los meses cuando empiece a venir el calor, una temperatura con mayor humedad, por ejemplo, lo que es Semana Santa, cuando hay actividades de riesgo de mayor exposición, utilizar los ríos, ahí podría ser que hubiera un aumento de casos", explicó.

Pérez tomó como parámetro el brote que hubo entre los años 2010 y 2012, cuando el comportamiento del virus Vibrio cholerae mostró mayor dispersión tras la llegada del verano.

El pico más alto de casos se evidenció en julio de 2011 con 904 pacientes infectados, aunque, según precisó el viceministro, el aumento se inició desde abril.

El epidemiólogo recordó que "mientras haya casos en el vecino país (Haití), siempre vamos a tener riesgo".

Cinco nuevos casos

Pérez notificó cinco nuevos casos de cólera, elevando a 82 el total de infectados desde que se inició el registro en octubre de 2022.

Se trata de tres féminas de 26, 43 y 23 años, un hombre de 60 y un niño de 8 años.

Los tres últimos pacientes ya fueron dados de alta y eran residentes en el Área IV de Salud, específicamente en Villas Agrícolas.

Las dos mujeres restantes reciben atenciones en el Hospital Félix María Goico y en el Moscoso Puello.

Otros siete casos sospechosos se mantienen ingresados a la espera de las pruebas de laboratorio que confirmen o descarten el contagio de la enfermedad bacteriana.

Por su parte, el director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, aseguró que hace cerca de 15 días en las comunidades Los Coquitos y Las Lagunas de Villas Agrícolas se reportaron casos de diarrea profusa que ya fueron debidamente tratados.

Asimismo, la directora de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, dijo que los casos de diarrea reportados en Villa Francisca se debieron a otros parásitos ajenos al cólera.

“Se verificó todo, no son casos de cólera, son casos de enfemedad diarreica aguda secundaria a enfermedad por ameba y salmonella", afirmó Estrella.

En el país ya se han realizado 8,978 pruebas diagnósticas para cólera.

Vacunación

Hasta el día de hoy, 25,681 personas han recibido la dosis inmunológica contra el cólera.

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, recordó que se continúa con el sistema casa a casa y vacunando en las carpas disponibles en La Zurza y Villa Liberación.

Expendios clausurados

El doctor Pérez hizo un llamado para intensificar las medidas de higiene, lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, así como cocer bien los alimentos y mantener una cocina limpia.

Las intervenciones en las comunidades afectadas por cólera han impactado de manera directa unas 100,562 personas en 45 mil hogares visitados, a través de acciones de prevención y promoción para evitar la enfermedad que incluyen 110 foros comunitarios, 400 chaslas y 385 llamadas de seguimiento a casos.

De igual modo, el galeno informó que 30 lugares de expendio "fueron intervenidos porque tenían productos vencidos. Esos lugares fueron cerrados, fueron amonestados".

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.