Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Difteria
Difteria

Recalcan importancia de vacunación contra la difteria desde el vientre de la madre

Salud Pública intensificará la vacunación en la zona fronteriza

En lo que va de 2023, los cinco casos probables registrados en el país han sido en nacionales haitianos

Expandir imagen
Recalcan importancia de vacunación contra la difteria desde el vientre de la madre
La vacuna contra la difteria se aplica de manera gratuita en los 1,422 puestos de vacunación a nivel nacional. (FREEPIK)

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, indicó que en las zonas fronterizas del país serán intensificadas las inmunizaciones contra la difteria, debido a la vulnerabilidad que representa.

“La vacuna es el antídoto que protege contra esta enfermedad bacteriana. República Dominicana cuenta con las dosis y la capacidad necesaria, por ello, como forma preventiva serán intensificadas las acciones”, afirmó.

Lo que mata es la toxina que produce la bacteria, por eso es importante vacunarse”, agregó la galena, quien explicó que esta enfermedad infecciosa aguda afecta la garganta y vías aéreas superiores con un período de incubación de dos a cinco días.

Algunos de los síntomas son fiebre, dolor de garganta, neuropatías cervicales y membranas con un tono entre blanco y gris en la garganta.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La doctora Aída Lucía Vargas. (FUENTE EXTERNA)

Vargas apuntó que está vacuna está contenida dentro de la vacuna pentavalente y que se aplica incluso en las madres embarazadas y a los recién nacidos por tradición. Está incluida entre las 19 vacunas que compone el cuadro de vacunación dominicano.

Luego de aplicadas las cinco primeras dosis desde el embarazo y en la infancia, la experta en vacunas indicó que se recomienda un refuerzo cada 10 años.

Casos notificados

En lo que va del 2023, se han notificado 12 casos, con siete descartados y cinco casos probables, localizados tres en Barahona y dos en Duvergé, incluyendo la única defunción, una niña de cuatro años.

Todos extranjeros (nacionales haitianos) y sin evidencia de vacunación”, detalló la doctora.

Vargas indicó que los resultados procesados en el país son validados con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, donde se realiza el descarte definitivo de los casos en un proceso que puede durar hasta tres meses.

En 2022, la cifra de casos probables fue 9 junto a 10 descartados. En 2021 se notificaron 61 casos, pero solo 18 fueron confirmados. En 2020 se dieron a conocer seis y solo uno se confirmó.

Durante el último lustro, Santo Domingo (con 12 casos); Monte Plata (11); Distrito Nacional (10) y Barahona (8), son las zonas geográficas donde más pacientes se han reportados.

El rango etario más afectado es el de niños de 1 a 4 años.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.