Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader dice mayoría de problemas logísticos en Programa de Alto Costo fueron solucionados

En 2022, la salud se enfocó en el remozamiento hospitalario y mejoras a Senasa

La meta para este 2023 es abrir 46 nuevas Farmacias del Pueblo

Expandir imagen
Abinader dice mayoría de problemas logísticos en Programa de Alto Costo fueron solucionados
El presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas. (EDDY VITTINI)

Durante su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader destacó los avances en el sector Salud, en un año donde la pandemia por COVID-19, que había sido el principal centro de atención, se mantuvo bajo control, permitiendo reenfocar el presupuesto en otros aspectos que afectan a la población dominicana.

De acuerdo con Abinader, durante el año 2022 se remozaron 222 centros de primer nivel y se inauguraron otros diez. Además, se concluyó la ampliación de 43 áreas de emergencias hospitalarias, la readecuación y remozamiento de 71 hospitales y la reparación general de 59 Centros de Primer Nivel de Atención, para un total de más de 170 centros de la Red de Salud intervenidos.

“Se realizaron más de 6 millones de consultas ambulatorias; 21 millones de pruebas de laboratorio; 3 millones de imágenes diagnósticas; 327 mil procedimientos quirúrgicos; 400 mil hospitalizaciones y se dio un servicio a más de 4 millones de emergencias, representando un incremento en los servicios de salud con relación al año 2021 de un 19 % en consultas ambulatorias, 19 % en pruebas de laboratorio, 21 % en imágenes diagnósticas, 6 % en procedimientos quirúrgicos, 7 % en hospitalización y 9 % en emergencias”, señaló el mandatario.

También se procedió al remozamiento de los hospitales Teófilo Gautier, Padre Las Casas, Guayabal, Arenoso, Centro Sanitario Santo Domingo y Centro de Primer Nivel La Cuaba y se implementaron planes de mejora en infraestructura de los hospitales Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza y Darío Contreras.

“Con una inversión de casi 480 millones de pesos fueron inauguradas en el año 2022, tras su remozamiento y ampliación salas de emergencias en los hospitales: Dr. Luis Espaillat, Leopoldo Martínez, Padre Las Casas y Peralta”, agregó. 

Asimismo, Abinader indicó que “se dispuso la dotación de nuevos equipos de salud en establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención y Hospitales, con una inversión de alrededor de 350 millones de pesos y se adquirieron generadores eléctricos para 26 centros hospitalarios”. 

En este último año también se produjo la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Hospitalario Dr. Luis Eduardo Aybar, con 76 consultorios para 22 especialidades y la inauguración del hospital Padre Billini, que llevaba cuatro años en proceso de reparación, con una inversión de 2,175 millones de pesos y del Hospital de Villa Hermosa en La Romana con una inversión 1,050 millones de pesos.

De igual modo, “se incorporaron 90 ambulancias para fortalecer los servicios de respuesta ante las emergencias”.

Enfermedades de alto costo 

Respecto al programa de Alto Costo, el presidente Abinader aclaró que “este programa tenía un presupuesto de poco más de 2,700 millones de pesos en el año 2020, y desde 2016 la cantidad de pacientes estuvo congelada, por lo que se generó una acumulación de personas por entrar que tuvo que ser resuelta con la entrada masiva en los años 2021 y 2022”.

El mandatario indicó que esta situación “provocó, especialmente en estos años de pandemia, problemas de logística, ya que pasamos de 5,729 a 15,789 pacientes y con un presupuesto actual de más de 7,314 millones, es decir, aproximadamente triplicamos los pacientes y el presupuesto de este programa. La mayoría de los problemas logísticos ya han sido solucionados”.

Mejoras en Senasa

El jefe de Gobierno expuso los cambios que se introdujeron al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para mejorar la atención a pacientes con enfermedades catastróficas y dominicanos residentes en el exterior.

Durante el pasado mes de junio, se elevó la cobertura de los procedimientos cubiertos en el Plan Básico de Salud de un millón a dos millones de pesos para los 7.3 millones de afiliados con que cuenta este seguro, “sin importar el régimen, ya sean subsidiados, contributivos o pensionados”.

Para el período junio-diciembre, esta medida representó cerca de 700 millones de pesos en ahorro para los afiliados al Senasa, impactando directamente en la disminución de su gasto y permitiendo la continuidad de sus tratamientos. 

Asimismo, en abril de 2022, se lanzó el programa “Senasa en el exterior”, en el cual se han inscrito más de 3,000 dominicanos a través de cuatro de las nueve oficinas programadas en los estados con mayor densidad de nacionales en el extranjero, como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Florida. 

Con “Senasa en el exterior”, los ciudadanos de la diáspora, reciben coberturas y servicios de salud a través de una red mixta de alrededor de 9,000 prestadores de servicio de salud.

Farmacias del Pueblo y Ruta de la Salud

De la misma manera, Abinader mencionó que, por medio del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) fueron puestas en funcionamiento 21 nuevas Farmacias del Pueblo, que han beneficiado aproximadamente a una población de 234 mil ciudadanos y este año 2023 se abrirán otras 46. 

Sobre la Ruta de la Salud: Cambia Tu Estilo de Vida, programa preventivo sobre concienciación en diabetes, hipertensión y sobrepeso que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, el presidente recordó que esta actividad se ha realizado en 18 diferentes provincias, llegando a más de 300 mil personas con más de 100 mil consultas médicas y más de 200 mil servicios médicos.

“Todas estas mejoras de nuestro sistema de salud tienen su reflejo en la vida de los dominicanos, con datos tan esperanzadores como la disminución de la mortalidad materna en la red pública de hospitales que ha bajado más del 40% en relación a 2021”, dijo al finalizar con el acápite de salud durante su discurso.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.