Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CMD denuncia agresión a médico residente en la Maternidad de Los Mina

La madre de un paciente se habría enfadado por un error en una receta médica

El Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a la filial de la Provincia Santo Domingo, denunciaron un hecho de violencia contra una médico residente de primer año ocurrido el pasado martes 7 en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Según narró el doctor Juan Lagos, presidente de la Regional del Distrito Nacional, Paula Mejía, residente de pediatría, fue agredida por la madre de un paciente, sin encontrar quien la defendiera, pues no había ningún miembro de la seguridad de este hospital presente en el área de Emergencia, lugar donde se registraron los hechos.

“Son incontables los días en los que los médicos de la Maternidad de Los Minas quedan sin personal de seguridad en la puerta de Emergencia de Pediatría, de acuerdo a las denuncias presentadas, haciéndose vulnerables a las agresiones de familiares de pacientes, borrachos y delincuentes, mucha veces a altas horas de la madrugada”, aseguró Lagos.

En múltiples oportunidades, familiares de pacientes vociferan improperios a los médicos, se tornan agresivos y al momento de solicitar apoyo a la Seguridad, no localizan a nadie.

Lagos indicó que cerca del mediodía del pasado martes, la madre agredió físicamente a la residente, quien estaba espaldas, fue tomada por el pelo y empujada repetidas veces contra el cristal de una ventana, amenazándola con degollarla y buscando en su cartera un arma blanca, que resultó ser una sevillana.

La agresora habría alegado que luego de que su hijo fue evaluado, se le prescribió un medicamento para ser comprado fuera del centro de salud, al dirigirse a la farmacia, le refieren que a la receta le hacía falta el exequátur, por lo que debió devolverse al hospital para que se lo agregaran. 

La agresora se habría molestado porque la “estaban haciendo pasar trabajo”. 

Ante el incidente, la doctora Mejía se dirigió al destacamento de la Policía Nacional más cercano al hospital para denunciar la agresión recibida.

De acuerdo a lo expuesto por Lagos, a la galena le habían recomendado no dar a conocer el hecho porque “afectaba la imagen del hospital”.

Técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que Mejía presentó edema en la región cervical derecha, lesiones curables en un período de 1 a 10 días.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Salud, al Ministerio de Salud Pública, al Gobierno, que paren estas agresiones a los médicos y al personal de salud, porque la mayoría de los hospitales se han vuelto sitios inseguros para el ejercicio de nuestra profesión, ya que los médicos ponen en juego muchas veces su propia vida, a manos de pacientes, familiares o amigos de estos, sin que ningún agente de Seguridad ponga proteja a los médicos”, concluyó Lagos.

Seguridad reforzada

Por su parte, el director de la Maternidad, Leonardo Aquino Rosario, recordó que luego del rapto de la niña recién nacida ocurrido el pasado 20 de enero, la seguridad en el centro sanitario se incrementó en un 50 %.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.