Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Ministro de Salud dice el agua es vital para prevenir enfermedades gastrointestinales

Indicó que la falta de un correcto lavado de manos activa enfermedades gastrointestinales como amebas, diarreas y cólera, además de piodermis, conjuntivitis, entre otras

Expandir imagen
Ministro de Salud dice el agua es vital para prevenir enfermedades gastrointestinales
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. (ARCHIVO)

Ante la fase de sequía que atraviesa el país, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recordó la importancia de preservar el agua, la cual es vital para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, que solo se logra siguiendo una correcta higiene al ir al baño y manipular los alimentos.

Rivera indicó que la falta de un correcto lavado de manos activa enfermedades gastrointestinales, como amebas, diarreas y cólera, además de piodermis, conjuntivitis, entre otras.

“Muchas de estas enfermedades, como las gastrointestinales, se pueden distribuir si no hay una buena higiene, un buen lavado de manos”, afirmó.

Asimismo, el presidente del Gabinete de Salud mostró preocupación ante la posible creación de criaderos de mosquitos al almacenar agua para contrarrestar la sequía.

"Hay que reservar agua para consumo humano y para la higiene. Evitar el derroche porque necesitamos agua potable para la buena alimentación, pero también para el lavado de manos y el aseo"Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

El galeno llamó a seguir vigilantes y reiteró que aunque todavía no han notificado casos de chikungunya en el país, es importante mantener los reservorios “tapados y bien cubiertos".

Rivera explicó que lo importante “no es fumigar, es evitar que se produzcan reservorios, eliminar el criadero para que no se reproduzca el mosquito”, transmisor tanto del dengue como de la chikungunya.

Situación de Haití repercute en RD

El ministro advirtió que tras la salida de Haití de la organización Médicos sin Fronteras, la situación sanitaria del vecino país podría empeorar, repercutiendo directamente sobre el sistema de salud nacional.

 “Ellos estaban haciendo una gran labor y puede perjudicarnos a nosotros. Cada problemática de salud que tiene la población haitiana es de vigilancia muy fuerte para nosotros y de riesgo para nuestra población”, advirtió.

Hospitales equipados

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que el sistema hospitalario está preparado para hacerle frente a cualquier brote o epidemia que surja.

“Nuestros hospitales están en capacidad de manejar cualquier patología que se presente en nuestra red pública”, aseguró.

“Hasta ahora no tengo notificación de carencia”, dijo Lama al ser cuestionado sobre el abastecimiento de agua en los centros sanitarios.

Tanto Rivera como Lama ofrecieron estas declaraciones previo a su participación en el primer Simposio Técnico-Académico “Evaluación de la Repuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia COVID-19 en la República Dominicana: Perspectivas a Tres Años del Diagnóstico del Primer Caso”.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.