Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

SNS sacude la mata tras la muerte de 72 bebés en Maternidad de Los Mina

Designa al doctor Armando Camejo como el nuevo director en sustitución de Leonardo Aquino

Expandir imagen
SNS sacude la mata tras la muerte de 72 bebés en Maternidad de Los Mina
El doctor Mario Lama durante la rueda de prensa convocada este miércoles. (FUENTE EXTERNA)

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edisson Féliz, juramentó en la tarde del miércoles al doctor Armando Camejo como nuevo director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en reemplazo de Leonardo Aquino.

La decisión se tomó luego de que en días pasados se conocieran las cifras de la tasa de mortalidad neonatal en dicho hospital con 72 muertes en el primer trimestre del año, 34 de ellas solo durante el mes de febrero.

El doctor Camejo es ginecólogo obstetra, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó su especialidad en la referida maternidad. Hasta ayer, se desempeñaba como director del Centro Diagnóstico Municipal de Los Mina.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El doctor Camejo al ser juramentado en su nuevo cargo. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, se designó como encargada del Departamento de Neonatología a la doctora Ruth Encarnación, quien laboraba como pediatra perinatóloga en el citado hospital materno infantil. Encarnación pasa a ocupar la posición que desde septiembre desempeñaba Dagne Sánchez.

Rueda de prensa SNS

La separación de sus funciones, tanto de Aquino como de Sánchez, fue comunicada en horas de la mañana por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, durante una rueda de prensa.

Lama explicó que la Maternidad de Los Minaes un hospital de alta referencia”, por tanto, “siempre ocurrirán muertes y tendrá tasas de fallecimiento”.

“El año pasado, se realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirieron cuidados intensivos neonatales, es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país”, agregó.

El galeno se solidarizó con los familiares de los bebés fallecidos. “Tenemos un alto compromiso en el país con la red pública”, afirmó.

El galeno dijo que “esta maternidad mantiene una tasa de mortalidad neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 % y 36.9 %, siendo la más baja, la registrada en el pasado año 2022”.

Citó que las principales causas de muertes son: prematuridad, procesos infecciosos, distrés respiratorios y algunas malformaciones congénitas.

Lama recordó que una comisión compuesta por el SNS, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizará un levantamiento sobre estas muertes en la Maternidad de Los Mina

En la mañana de hoy, el Colegio Médico Dominicano estará dando declaraciones a la prensa desde las propias instalaciones del hospital.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.