Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gautier
Gautier

Mario Lama: “El Gautier envejeció y no se le dio la debida atención”

La inversión del Gobierno en este hospital asciende a RD$250 MM

Expandir imagen
Mario Lama: “El Gautier envejeció y no se le dio la debida atención”
Mario Lama, director del SNS. (EDDY VITTINI)

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo este viernes que la inversión realizada por el Gobierno en el Hospital Salvador B. Gautier asciende a 250 millones de pesos y reconoció que hay que seguir trabajando para continuar con las mejoras en el centro sanitario.

Lo que pasa con el Gautier es que es un hospital viejo, de más de 70 años y ahí no había de nada. Todavía faltan muchas mejoras en el Gautier. Es una institución que envejeció y no se le dio una debida atención”, explicó.

De acuerdo con Lama, a pesar de que se han ido entregando nuevos equipos, todavía hay otros que no funcionan.

Se está mejorando la infraestructura. La semana que viene se va a trabajar la parte de edificación”, adelantó el galeno.

“Seguimos mejorando y seguiremos invirtiendo para mejorar ese envejecido hospital. Falta muchísimo”, reiteró a su salida de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina donde estuvo visitando el área de Neonatología junto al nuevo director del centro, Armando Camejo.

Residentes hicieron piquete

Se recuerda que el pasado jueves, médicos residentes del Gautier hicieron un piquete en las afueras de la Dirección del centro hospitalario por las presuntas precariedades con las que están trabajando.

Los médicos denunciaron que las mayores deficiencias tienen que ver con la limpieza y hacinamiento, ya que casi no llega el agua, la insalubridad no les permite trabajar adecuadamente y los pacientes deben ser recibidos en una silla o hasta el mismo suelo por falta de camas.

“Se están dando situaciones desde hace tiempo. Hemos ido agotando todos los pasos, todos los canales posibles y no hemos obtenido respuesta. Por parte de la Dirección hoy se nos cerró la puerta, ni nos escucharon”, declaró un médico residente de tercer año que por temor a represalias decidió mantenerse en el anonimato.

Aquí no hay personal de limpieza, hay hacinamiento, no hay área de aislamiento para pacientes con tuberculosis, no hay condiciones de seguridad, no tenemos camilleros para movilizar los pacientes, no hay ni agua. Lo que hemos estado utilizando para lavarnos las manos son las soluciones salinas ya vencidas”, agregó el galeno.

En conversación con Diario Libre, el director del hospital, Miguel Geraldino, aseguró que la causa principal que originó el reclamo de los residentes es porque “tienen miedo a aceptar los pacientes tuberculosos”.

El director dijo que los residentes se están negando a brindar asistencia cuando los lleva el servicio 9-1-1.

Sobre la situación del agua, reconoció que la bomba se dañó en Semana Santa pero ya se compraron, no una, sino dos nuevas.

Posiblemente, el lunes se realice una asamblea para tomar decisiones sobre la situación del hospital.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.