Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SNS
SNS

Mario Lama sobre situación en la Maternidad de Los Mina: "Estamos resolviendo una crisis sanitaria heredada"

Lama garantiza que los resultados de la investigación en Los Mina serán públicos

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, realizó este viernes una visita de apoyo e inspección en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina para determinar puntos de mejoras en el referido centro de salud.

Estamos resolviendo una crisis sanitaria que heredamos”, afirmó.

Lama llegó acompañado del director del Servicio Metropolitano de Salud, Edisson Feliz; la directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara; y el director materno infantil, Martín Ortiz. La comisión fue recibida por el recién nombrado director del hospital, Armando Camejo, quien los acompañó al área de cuidados intensivos neonatal.

“Estamos comprometidos, si hace falta más personal, lo vamos a colocar; si hacen falta más médicos, los vamos a poner; hay un compromiso de mejora”, aseguró el galeno.

Con relación a la petición que este jueves hiciera el Colegio Médico Dominicano (CMD), solicitando que la gerencia del área de Neonatología sea designada mediante un concurso de oposición, Lama explicó que “el problema no es si es por concurso o no, el problema es que la persona que maneje la institución esté lo suficientemente capacitado”. 

“Los concursos vienen a eficientizar la gestión, la democracia laboral. Nosotros no nos oponemos a nada. Nosotros lo que queremos es que esta institución cada día funcione mejor. Estamos aquí, responsablemente, todo el equipo, dando la cara, haciéndole un llamado a la confianza a la población”, agregó.

Al referirse a la elevada tasa de muerte neonatal en esta maternidad, que acumula 72 defunciones en el trimestre enero-mayo, 34 de ellas solo en el mes de febrero, Lama dijo que “los niños que han fallecido tienen comorbilidad, prematuros extremos, cardiopatías congénitas. Aquí no se han muerto niños por falta de insumos ni falta de oxígeno como ocurría en años pasados”.

Asimismo, pidió manejar el tema de la manera más transparente posible, sin politizarlo.

Sobre los resultados que arroje la investigación en curso, garantizó que “lo que salga debe ser público

“Si hay alguna falla, dependiendo la falla, debe haber algún tipo de consecuencia, en caso de que exista. Nosotros entendemos que las causas de los fallecimientos están claras, algunos por cardiopatías congénitas, otros por prematuridad, otros por distrés respiratorio, otros por infecciones. Entendemos que no hay más allá, pero en caso de que la comisión establezca responsabilidades, serán asumidas con las consecuencias que ameriten”, puntualizó.

“La intención de todos los que estamos en el sector salud es salvar vidas, nadie quiere que un paciente muera”, enfatizó.

Piden su cabeza

En cuanto a sectores que se han expresado solicitando su destitución luego de darse a conocer el alto índice de muertes en esta maternidad, Lama se limitó a responder: “nosotros estamos trabajando, lo importante es que los hospitales funcionen”.

Los Mina es un hospital donde llegan muchos niños en condiciones críticas. Tenemos un compromiso de mejora, por eso estamos aquí dando la cara”, añadió.

El director del SNS recordó que “las estadísticas nuestras han mejorado con relación a años anteriores”, citando que de 20.6 % que marcaba en 2022, descendió a 17.4 % en este primer trimestre de 2023.

Asimismo, comparó esos valores con los años 2019 y 2020 y dijo que la tasa en la Maternidad de Los Mina es mejor ahora.

“Esta gestión está empeñada en seguir mejorando”, reiteró.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.