Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
vacunación
vacunación

RD mantiene una cobertura de vacunación por encima del 85% en el esquema regular

En 2022, la tasa de vacunación aumentó 5 % con relación al año anterior

Vacunación de Las Américas tuvo un tímido despegue en la zona fronteriza

Expandir imagen
RD mantiene una cobertura de vacunación por encima del 85% en el esquema regular
Con relación a 2021, la cobertura aumentó 5 % en 2002. (JOLIVER BRITO/ARCHIVO DL)

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía (Luchy) Vargas, informó este miércoles que, tras una semana de haberse lanzado en Jimaní la Campaña de Vacunación de Las Américas, solo 500 niños se han inoculado en la zona fronteriza.

Vargas atribuyó la baja cifra a que aún se está coordinando con centros educativos de la zona, para que, con la anuencia de los padres, los niños completen su esquema de vacunación.

La finalidad de la campaña, con la que proyecta inocular a 1,296,861 personas de distintas edades, es disminuir la brecha, especialmente en enfermedades como la difteria, y cubrir, además de los niños, a trabajadores agropecuarios y personal que trabaja en construcción. 

Vargas indicó que durante la Semana de Vacunación de Las Américas de 2022 se alcanzó una cobertura por encima del 98 por ciento al lograr vacunar contra el sarampión, rubéola y paperas a unos 934,329 niños de 1 a 5 años de edad.

Con relación al esquema general de vacunas, la República Dominicana exhibe coberturas por encima del 85 % en todas las enfermedades para las que se ofrece cobertura gratuita.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Luchy Vargas habló sobre los logros en el país en materia de vacunas. (FUENTE EXTERNA)

La doctora dijo que en 2022 la tasa de vacunación aumentó 5 % con relación al año anterior, pasando de 103 % a 109 % en vacuna BCG (contra la tuberculosis); vacunas en recién nacidos de 66 % a 71 %; rotavirus de 81 % a 86 %; neumococo con una cobertura que pasó de 85 % a 90 %; polio, que subió de 83 % a 88 % y la pentavalente (la cual previene difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, y se aplica a los dos, cuatro y seis seis meses) subió de 84 % a 88 %.

En el caso particular de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), el incremento de la cobertura fue de 35 % y de influenza se alcanzó al 93.3 % de la meta propuesta.

La especialista en vacunas dijo que, durante el primer trimestre del año, la vacuna con BCG presenta cobertura por encima del 100 %; la BOPV contra el polio, un 91.2 %; la pentavalente presenta cobertura de 92.7 %, y de la SRP (sarampión, rubéola y paperas), la cual se aplica a los 18 meses, alcanzó cobertura por encima del 98 %, evidenciando un buen seguimiento a los esquemas de vacunación.

Vargas recordó que el país cuenta con 1,421 puestos fijos de vacunación, con 17 biológicos disponibles para prevenir 19 enfermedades.

Hasta la fecha, en el país se han colocado 53,205 vacunas contra el cólera.

Logros

La doctora Vargas enumeró algunos logros relacionados al fortalecimiento de inmunoprevenibles por vacunas en el país, entre los que citó el ya destacado aumento progresivo de las coberturas en más de 5 %.

Asimismo, destacó que el país se mantiene libre de sarampión, rubeola y poliomielitis, alcanzando una meta de vacunación en 2022 de 98 % y 99 % respectivamente. 

Igualmente, el país se mantiene libre de tétanos neonatal.

Finalmente, selaló que se ha fortalecido la cadena de frío a nivel nacional con la incorporación de camiones frigoríficos para mejor distribución de las vacunas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.