Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
varicela
varicela

Salud Pública dice alza en casos de varicela es típica en esta época del año

Hasta el momento, en 2023 se registran 3,693 pacientes contagiados

La vacuna no está contenida en el programa regular, por lo que se recomienda aislar al paciente

De acuerdo al histórico de casos que maneja la Dirección General de Epidemiología (Digepi), todos los años, al llegar las semanas 19 y 20 del año se registra un alza en los contagios de varicela, que hasta la fecha reporta 3,693 infectados desde el inicio de 2023

El Ministerio de Salud pidió no alarmarse, ya que, a pesar de ser una enfermedad altamente contagiosa, tiene baja tasa de mortalidad.

Esta enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) puede ocasionar fiebre, sarpullido con ampollas y mucha picazón.

“Es una enfermedad leve. Es una enfermedad que no tiene una mortalidad significativa. Es altamente contagiosa, pero es muy leve, dura de cinco a diez días”, explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

"La varicela se caracteriza por tener unas pápulas llenas de líquido y que simplemente se debe manejar con aislamiento, hidratación, con unos fármacos paliativos y pasará desapercibida"Eladio PérezViceministro de Salud Colectiva

Vacuna no forma parte del programa regular

“Siempre se produce todos los años un pico. No es parte del programa de vacunas, no se vacuna. O sea que, la única forma de combatir esto es aislándose”, explicó el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

Por su lado, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, detalló que la vacuna contra la varicela no pertenece al esquema regular, pero, que se puede evaluar su inclusión analizando la evolución de los casos.

Indicó que la inclusión de una vacuna se hace por motivo de pandemia, cuando los niños están en riesgo de una enfermedad en vía de extinción o cuando la cantidad de niños acumulados es igual a la de niños que debieron vacunarse en un año.

Vargas pidió evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel, debido a que las úlceras pueden infectarse, así como no utilizar baños con hojas u orina, creencias populares sin aval científico.

En República Dominicana no es significativo el peso de esta enfermedad”, enfatizó el viceministro Pérez.

Casos por años

Expandir imagen
Infografía
Los doctores Skewes, Pérez y Vargas. (FUENTE EXTERNA)

En 2019, Digepi registró 27,602 casos de varicela, de los cuales, 6,509 fueron en la provincia Santo Domingo; 3,122 en el Distrito Nacional y 3,106 en Santiago.

La cifra bajó drásticamente en 2020, cuando se contabilizaron 2,753 pacientes: 557 en Santo Domingo; 446 en el Distrito Nacional y 126 en Santiago.

En 2021, el total de casos de varicela fue de 2,033. En Santo Domingo hubo 458; 236 en el Distrito Nacional y 104 en Santiago.

En 2022, la cifra ascendió a 3,352 contagios: 845 en Santo Domingo; 264 en el Distrito Nacional y 259 en Santiago.

De los 3,693 que hasta el momento se reportan en 2023, 734 casos se han encontrado en Santo Domingo; 372 en el Distrito Nacional y 247 en Santiago.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.