Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

El fin del Covid como emergencia sanitaria encuentra al país con 148 municipios libres de casos

De acuerdo con el último boletín, se detectaron 14 nuevos contagios tras realizar 2,949 pruebas

La OMS aclara que el Covid no ha terminado como una amenaza para la salud mundial

Expandir imagen
El fin del Covid como emergencia sanitaria encuentra al país con 148 municipios libres de casos
Durante la última semana, solo se detectaron 14 casos de Covid en todo el país. (EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el fin del COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial, declaratoria que se mantenía desde el 30 de enero de 2020, luego de que se diera a conocer la infección con un extraño virus en Wuhan, China.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión se tomó luego que el Comité de Emergencia se reunió el pasado jueves por decimoquinta vez y le recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional.

“Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que el Covid haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, aclaró el Tedros en su cuenta en Twitter, @DrTedros.

Covid en República Dominicana

El primer caso de COVID-19 en República Dominicana se detectó el 1 de marzo de 2020, cuando el ciudadano italiano Claudio Pascualini arribó a La Altagracia para disfrutar de unas vacaciones, sin imaginarse que pasaría 55 días ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara.

Desde esa fecha, las autoridades de Salud Pública registran 661,103 pacientes infectados en el país, con un total de 656,705 recuperados y 4,384 defunciones, para una letalidad de 0.66 %.

Es importante destacar que el 24.60 % de los fallecidos padecían de hipertensión y el 15.89 % diabetes.

Los grupos de riesgos más afectados fueron los trabajadores del sector Salud con 5,396 contagios; 3,730 embarazadas; 83,932 menores de 20 años.

De acuerdo con el boletín más reciente, el número 1,104, en República Dominicana se detectaron 14 nuevos contagios, luego de procesar 2,949 muestras en un periodo de siete días.

La positividad semanal se establece en 0.76 % y en las últimas cuatro semanas en 0.65 %.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, al presentar este reciente boletín destacó que las unidades Covid de la Red Pública llevan varias semanas sin reportar pacientes ingresados, por lo que en el país continúa en tendencia a la baja, debido a la gran población que está vacunada.

“Tenemos ya varias semanas en que no se ingresan pacientes por motivo de Covid en algún establecimiento de Salud Pública”, declaró Skewes.

El galeno indicó que, el país acumula 65 semanas con una incidencia por debajo de 50 por 100 mil habitantes.

En las últimas tres semanas, 148 municipios se encuentran libres de casos, representando el 95 % de la totalidad.

Los casos activos más recientes se reportaron en el Distrito Nacional (2); Santo Domingo (2); Santiago (4); Peravia (1); Monte Cristi (1); Espaillat (1).

De acuerdo con Skewes, este comportamiento del virus marca una “tendencia clara a la disminución”.

Vacunación

Según informaciones publicadas en el portal VacúnateRD, al 4 de mayo de 2023, en República Dominicana se han aplicado 16,294,885 vacunas Covid. Al dividirlas por dosis, unos 7,319,778 se colocaron una primera inoculación; 6,093,116 la segunda y 2,551,681 la dosis de refuerzo.

 
TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.