Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fiebre amarilla
fiebre amarilla

Cae la demanda de vacunas para fiebre amarilla al disminuir "la vuelta por México"

Aída Lucía Vargas aseguró que ya no existe la presión de viajeros como se evidenció a finales de 2022

Expandir imagen
Cae la demanda de vacunas para fiebre amarilla al disminuir la vuelta por México
En diciembre de 2022, Salud Pública adquirió 10 mil dosis adicionales para hacerle frente a la demanda en ese entonces de dicha vacuna. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, indicó este miércoles que ya cesó la alta demanda que en meses anteriores se evidenció en el Centro Sanitario Santo Domingo (La Galván), donde cientos de viajeros se daban cita procurando la vacuna para la fiebre amarilla.

"No tenemos ya esa presión, pero tenemos la vacuna siempre disponible para esos viajeros que van a zona endémica", aclaró la experta en biológicos.

Vargas recordó que el auge en el país de la famosa "Vuelta por México", donde migrantes hacían una ruta por Guatemala o atravesando la selva del Darién por Panamá, llegaban a México, donde finalmente cruzaban ilegalmente hasta los Estados Unidos, incrementó la cantidad de vacunas aplicadas para fiebre amarilla, por ser este un requisito de ingreso.

Países como Chile, Brasil y algunos asiáticos, donde la enfermedad es endémica, se mantienen exigiendo el certificado de vacunación a los viajeros. La fiebre amarilla no es una enfermedad propia de República Dominicana.

La galena no precisó cifras sobre la disminución. 

En diciembre de 2022, Salud Pública adquirió 10 mil dosis adicionales para hacerle frente a la demanda en ese entonces de dicha vacuna.

Otras vacunas

Dentro del marco de la Semana de Vacunación de Las Américas, la doctora Vargas comentó que ya se ha inoculado el 28.9 % de la población meta, habiéndose aplicado 313,831 dosis para prevenir difteria, tétanos, tosferina y polio, de las 893,097 contempladas en niños de 7 a 15 años y 203,552 a trabajadores agrícolas y de la construcción.

"Vamos a buen ritmo", enfatizó.

Esta jornada se realiza mediante operativos casa a casa y también visitando cualquiera de los 1,421 puestos fijos de vacunación a nivel nacional.

Con relación al cólera, ya se han vacunado 54,717 personas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.