Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Salud Pública y Sociedades Especializadas discuten nuevos protocolos COVID-19 en el país

Tras el fin de la emergencia sanitaria, consideran continuar con la vacunación y eliminar la PCR antes de una cirugía

Expandir imagen
Salud Pública y Sociedades Especializadas discuten nuevos protocolos COVID-19 en el país
El ministro Daniel Rivera encabezó el conversatorio. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó este martes un conversatorio con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas, así como directores de centros hospitalarios, en el cual se ponderaron nuevas disposiciones oficiales respecto al COVID-19, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la pandemia.

Mantener la incentivación por la vacunación, especialmente en niños, y que en las embarazadas sea parte del esquema regular; uso voluntario de mascarilla en hospitales y transporte público, así como el mantenimiento de la licencia médica por siete días, fueron puntos donde coincidieron los concurrentes.

El intercambio de ideas se inició con un recuento sobre cómo evolucionó el coronavirus en el país, las medidas y resoluciones que se fueron tomando, para llegar a cifras actualizadas que muestran una baja positividad y cero internamientos a causa de la enfermedad.

"La Organización Mundial de la Salud ha hecho oficial el levantamiento de la mayoría de las medidas, de prácticamente todo, pero, ustedes saben que nosotros, desde febrero del año pasado, el presidente había levantado también varias de estas medidas, quedan algunas y en el día de hoy a eso venimos, a ver qué detalles quedan porque tenemos que asumir ese reto nuevo", declaró Rivera.

"Nos mantendremos vigilantes, seguiremos con el monitoreo, seguiremos haciendo la determinante de variantes. Aparecen casos muy leves todavía, pero si se activa algo, tenemos que estar siempre vigilando, igual que cualquier enfermedad. Hay que seguir vacunando", acotó el funcionario.

Rivera aclaró que no se han hecho nuevas compras de vacunas y que se seguirán utilizando las que están en almacén. Al preguntarle sobre la fecha de vencimiento, el presidente del Gabinete de Salud garantizó que siguen vigentes.

"La misma casa comercial te prolonga el vencimiento y hasta ahora lo ha prolongado. El día que ocurra (el vencimiento) lo diremos", declaró.

En el mismo orden, dijo que hay vacunas suficientes, incluso hasta para donar, pero ningún otro país quiere más vacunas. 

"Las que tenemos son las que vamos a poner", agregó.

Retos y propuestas

Expandir imagen
Infografía
Vista de todos los participantes en el coloquio. (FRANCISCO ARIAS)

El director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, destacó que los retos actuales que se deben afrontar las autoridades sanitarias están circunscritos al Covid Pronlongado o Long Covid, desarrollado entre el 38 a 40 % de los pacientes que estuvieron internos, así como la amplia población de niños que sigue sin vacunar.

Puello destacó que, aunque los niños contagiados con Covid no hicieron accidentes cerebrovasculares (ACV), miocarditis ni accidentes renales, hubo un alza en desarrollo de crisis epilépticas, así como artritis reumatoide, lupus, vasculitis y diabetes.

Un dato a destacar es que solo el 14.5 % de los niños de 5 a 11 años han recibido una primera dosis de vacuna anticovid y el 7.8 % dos dosis completas. A diferencia del grupo de 12 a 17 años, donde el 75.8 % tiene una dosis y el 55 % ambas dosis.

Sobre los nuevos diagnósticos de diabetes tras el Covid, el presidente de la Sociedad de Vacunología, José Brea, aseguró que los casos se incrementaron entre 103 y 450 %.

A la discusión se sumó la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then, quien calificó como "alarmante" la cantidad de niños que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica luego de la pandemia con cetoacidosis, completamente descompensados.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, César López, solicitó que se mantenga el vacunar a las embarazadas contra Covid e influenza de manera rutinaria, como con la vacuna DPT (difteria, tétanos, tosferina). 

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, pidió que el uso voluntario de mascarillas en hospitales y transporte público ya no sea de rigor, sino voluntario.

Junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se determinará si se eliminan los siete días actuales de licencia médica por Covid y pasa a recibir el subsidio de enfermedad común, así como el mantenimiento fuera de cobertura de las pruebas PCR, también determinar si serán necesarias antes de cada procedimiento quirúrgico.

"A un paciente sintomático siempre se le harán pruebas", acotó el ministro Rivera.

Cuando se llegue a un consenso final sobre todos estos puntos, el Ministerio de Salud emitirá una resolución definitiva que anule las anteriores.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.