Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
hipertensión
hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión: Ministro de Salud llama a vigilar la presión arterial

El 32 % de la población dominicana es hipertensa

Expandir imagen
Día Mundial de la Hipertensión: Ministro de Salud llama a vigilar la presión arterial
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

En ocasión de conmemorarse cada 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado a la población para que se mantengan vigilantes de su presión arterial y acudan a sus chequeos médicos de rutina.

Rivera recordó que los estudios más recientes realizados por el ministerio arrojan que el 32 % de la población dominicana es hipertensa y que un 45 % de esos ciudadanos no sabía que padecía esta enfermedad, por tanto, no se estaba medicando adecuadamente.

El galeno pidió controlar el sobrepeso, el descontrol con la sal, así como el insomnio y el estrés, ya que todos estos son factores que contribuyen al alza de la presión arterial.

"Una buena hidratación evita el infarto, el evento cerebral o que la presión pueda subir"Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

Recordó que ahora que se acerca el verano, "un golpe de calor agrava cualquier enfermedad", aclarando que "el calor no da hipertensión".

"El que tiene hipertensión y no se toma la pastilla y no se hidrata, le sube la presión", especificó.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, señaló que durante la recién finalizada pandemia por COVID-19, los pacientes hipertensos que contrajeron el virus tuvieron 29.4 veces mayor riesgo de morir en comparación a un paciente que no sufre de hipertensión.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas, incluyendo enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y complicaciones en los ojos.

Una presión arterial es alta (hipertensión) cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg. Si el valor del número superior de la presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.