Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

Enfermeras llaman a paro escalonado en reclamo de pensiones y mejores condiciones

El cese de actividades se iniciará desde este martes 23 en los hospitales del Sur

Solo se atenderán casos de emergencia y pacientes en el área de vacunación

El gremio de enfermería, a través de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), anunció paros escalonados de sus actividades, manteniendo activas las atenciones de emergencias, en reclamo de mejores condiciones laborales y pensiones dignas.

Los paros se inician este martes 23, en hospitales de la región sur, extendiéndose al nordeste, norte, noroeste y el este, hasta el martes 30 de mayo cuando culmina con los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.

En una rueda de prensa convocada por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-CASC), el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), la Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (Asodepu), Agrupación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano del Seguro Social (Aegidss), Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos Radiólogos (Asonatter), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Salud y Afines (Anaptesis), los profesionales sanitarios dijeron haber esperado pacientemente durante dos años sin haber visto mejoras en sus condiciones de trabajo.

En tal sentido, pidieron al presidente Luis Abinader el nombramiento del personal de salud y cambios de designación; pensión digna con el último salario devengado, más los incentivos por tiempo en servicios y seguro médico garantizado; aumento salarial en un 100 % al personal de salud activo y jubilados, y la aplicación de los diferentes incentivos que hace tiempo fueron aprobados.

Asimismo, reposición del personal de salud cancelado; reclasificación de puestos con el salario correspondiente designado y el debido equipamiento de los hospitales, con suficientes medicamentos y material gastable, así como el remozamiento de las áreas que lo ameriten.

Finalmente, los dirigentes gremiales solicitaron la aplicación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector Salud

"Al aprobar y aplicar ese cinco por ciento se terminarían los problemas del sector salud", afirmó José Arturo Rodríguez, presidente nacional de los técnicos radiólogos.

"Necesitamos una respuesta urgente, señor presidente, porque no vamos a negociar con funcionarios, ya que ellos no tienen respuestas para darnos. Solo usted puede detener todo esto que nos está obligando a lanzarnos a la calle para poder reclamar lo que por ley nos corresponde", agregó Mariano Suazo, presidente de Asonaen.

Los paros serán efectuados en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, atendiendo solamente las emergencias, pacientes delicados y las vacunas.

Durante la primera jornada se verán afectados los hospitales de San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Neiba, Independencia, Jimaní y Pedernales.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.