Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Esquizofrenia
Esquizofrenia

Promese ofrece tratamiento para pacientes con esquizofrenia y bipolaridad

13 unidades de Salud Mental-Clipe- de Salud Pública reciben fármacos para pacientes ambulatorios

Este 24 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esquizofrenia

Expandir imagen
Promese ofrece tratamiento para pacientes con esquizofrenia y bipolaridad
Promese/Cal es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. (FUENTE EXTERNA)

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) cuenta con un programa especializado para pacientes ambulatorios de 13 unidades de Salud Mental-Clipe- que gestiona el Ministerio de Salud Pública. Estos reciben medicación para la esquizofrenia y la bipolaridad.

Estas unidades están en distintos lugares de la nación, dijo este martes Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

Se trata del Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (PAUSAM), "a través del cual pacientes que sufren de esquizofrenia y bipolaridad reciben su tratamiento gratuito de forma periódica".

La información fue ofrecida por el servidor público, a propósito de que este 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia, indica una nota de prensa.

"Estamos hablando de pacientes con trastornos mentales y que a la vez viven en condiciones vulnerables por lo que el Estado les asiste a través de esas unidades", declaró Pérez.

Aseguró que en el año 2022 fueron destinados para ese fin 9 millones, 338 mil, 052 pesos, cantidad que representa una ayuda significativa para las familias que viven en condiciones vulnerables.

Por su lado, el subdirector y coordinador de los programas sociales de Promese/Cal, puntualizó que el año 2022 fueron beneficiados a través de PAUSAM 10, 599 pacientes.

Agregó que los centros de salud a través de los cuales se ofrece la ayuda son: Centro Comunal Salud Mental Gualey, Hospital Taiwán 19 de Marzo, en Azua; Hospital Dr. Teófilo Hernández, en El Seibo; Hospital Municipal Tomasina Valdez, en San Cristóbal; Hospital Dr. Vinicio Calventi, en el municipio Los Alcarrizos; Hospital Nuestra Sra. De Regla de Baní, provincia Peravia.

También, el Hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal; Hospital Municipal de Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este, y el Hospital Dr. Pedro  Emilio Marchena, de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Igualmente, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Antiguo Padre Billini Psiquiátrico de Pedro Brand; Hospital Materno Infantil Santo Socorro; Hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan, de la Maguana; Hospital Regional Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís; Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, en el Distrito Nacional; y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, municipio Santo Domingo Este.

La esquizofrenia

Promese/Cal indicó que la esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a una de cada 300 personas. Se asocia frecuentemente con una fuerte ansiedad y un importante deterioro de las esferas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales y otras importantes de la vida.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.