Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salmonella
Salmonella

Intoxicaciones alimentarias a causa de salmonella y E. Coli son comunes en nuestro país

La gastroenteróloga Carmen Cabral pide tener medidas de higiene extremas en la cocina y al salir del baño

Expandir imagen
Intoxicaciones alimentarias a causa de salmonella y E. Coli son comunes en nuestro país
Las náuseas y dolor abdominal son signos de intoxicación alimentaria. (FUENTE EXTERNA)

La intoxicación alimentaria es una afección que las personas contraen luego de comer o beber algún producto que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas desprendidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias.

Diario Libre conversó con la gastroenteróloga Carmen Cabral, quien afirmó que la salmonella es una de las principales bacterias que causa intoxicación alimentaria, junto al clostridium perfringens, la Escherichia coli (E coli) y el campylobacter.

La especialista reconoció que, últimamente, en su práctica profesional en el Centro Médico Moderno, ha visto un incremento de diagnósticos positivos a salmonella y Escherichia coli.

"Se está ingresando entre tres y cuatro pacientes semanales. ¿Será que están en el agua, en los vegetales? ¿Será que las personas están comiendo más en la calle? ¡Algo está pasando!", comentó la especialista.

De acuerdo con Cabral, "antes lo que había era mucha ameba, pero ahora tú le haces un panel gastrointestinal a los pacientes y tú encuestras campylobacter, Escherichia coli y salmonela como nada. Ya ni me sorprendo".

"Donde no haya una buena manipulación de los alimentos, ahí te infectas", aseveró.

Sobre los síntomas, la gastro enumeró: náuseas, vómito, dolor abdominal, fiebre, cefalea y una diarrea que a veces viene sanguinolenta.

"Cuando el paciente va a emergencia es porque está deshidratado la mayoría de las veces porque ha vomitado muchísimo. Ahí vienen las complicaciones donde el paciente puede meterse en una sepsis o shock séptico", destacó.

La galena hizo especial hincapié en el lavado de los vegetales para las ensaladas, lavarse las manos luego de ir al baño, tapar los alimentos para evitar las moscas y no recalentar la comida más de una vez.

"Se usan muchos pesticidas y la manipulación del campo hasta el destino de consumo final es demasiada grande. Hay gente que cree que con vinagre es suficiente", comentó.

Cabral recomienda usar agua clorificada con 20 gotitas de cloro por cada galón y dejar los productos media hora en remojo.

"Hay que lavarlos con agua de botellón, porque si usa agua de la llave, no estamos en nada", especificó.

La doctora recordó que los efectos de una intoxicación alimentaria dependerán del organismo de cada individuo, pero, que hay un período de incubación según el patógeno que tenga el alimento.

La salmonella, frecuente en aves, huevos y productos lácteos, suele durar entre seis horas a seis días en su periodo de incubación.

La Escherichia coli, normalmente, dura de tres a cuatro días, en algunos casos pudiendo tardar hasta 10 días. Esta se encuentra en la carne cruda o mal cocida, jugo o leche sin pasteurizar, quesos blandos hechos con leche sin pasteurizar, y frutas y verduras frescas; así como agua contaminada y heces de personas portadoras de la bacteria.

En caso de evenenamiento con mariscos, la reacción habitualmente tarda entre 30 a 60 minutos, y hasta 24 horas.

Cabral recomienda buscar orientación médica, ya que estas bacterias pueden provocar perforación intestinal, afectar al hígado y la vesícula, si no se atienden debidamente.

El tratamiento suele incluir antibióticos, normalmente con metronidazol, y suficiente hidratación.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.