Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sangre
Sangre

Cruz Roja: solo el 1.67 % de los donantes dominicanos de sangre lo hace de manera voluntaria

El déficit de sangre en el país supera las 200 mil pintas de sangre al año

Expandir imagen
Cruz Roja: solo el 1.67 % de los donantes dominicanos de sangre lo hace de manera voluntaria
Directivos de la Cruz Roja Dominicana en rueda de prensa (FUENTE EXTERNA)

Durante los primeros cincos meses del presente año, a la Cruz Roja Dominicana se presentaron 30 mil personas con intenciones de donar en el Banco de Sangre del Distrito Nacional, de las cuales 18,307 calificaron.

De este grupo, 18,005 personas fueron donantes por reposición y 302 lo hicieron de forma voluntaria y altruista, lo que representa un 1.67 % del total.

La información fue ofrecida por el director de la Red Nacional de Bancos de Sangre, César Matos Moronta, en ocasión de conmemorarse cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.

Matos Moronta recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países deben tener un mínimo de un 4 % de la población de donación voluntaria y que, en el caso de República Dominicana, no se alcanza ni siquiera el 2 %.

Déficit de 200 mil pintas

El presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Sanz Flores, pidió tomar en serio la necesidad que existe en el país de crear una cultura de donación de sangre que permita superar el déficit de sangre, el cual supera las 200 mil pintas de sangre al año.

"No podemos seguir viviendo el drama que padecemos los dominicanos cada vez que necesitamos una pinta de sangre, mucho menos seguir perdiendo vidas por no asumir el compromiso como sociedad, entre todos, de crear una cultura de donación de sangre", manifestó el galeno.

Sanz encabezó el relanzamiento de la campaña "Sálvame con tu pinta, dona sangre", que realiza la Cruz Roja con el objetivo de motivar la donación voluntaria de sangre.

"Creemos que tenemos que pasar del dicho al hecho y no recordarnos de la necesidad de donar sangre, solo cuando la necesitamos o el 14 de junio de cada año", sostuvo.

El director propuso a las autoridades la creación de una campaña permanente de concientización de donación voluntaria, a través de la cual se involucren los ministerios de Salud Pública y de Educación, la Cruz Roja, los medios de comunicación, las Sociedades Médicas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Sanz Flores destacó que, aunque en los últimos meses la donación voluntaria de sangre ha aumentado unos puntos, aún sigue siendo muy baja.

La Cruz Roja había despachado 17,292 unidades de sangre en lo que va de año, siendo la entidad privada de carácter humanitario y sin fines de lucro que sirve cerca del 50 % de la sangre que se suple en el país.

Centro en Bonao

El director General de la Cruz Roja Dominicana, Blaurio Alcántara, anunció que, como parte de las actividades en ocasión al Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, la institución inaugurará en los próximos días de un centro de colecta y despacho de sangre en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Dijo que este servicio fortalece la Red Nacional de Bancos de Sangre de la organización que tiene presencia en el Distrito Nacional, Santiago, Duarte, La Romana y ahora, Monseñor Nouel.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.