Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Autoridades de Salud apelan al autocuidado como mecanismo para prevenir el dengue

Durante la semana 28, se detectaron 128 nuevos casos sospechosos en el país

Las muertes neonatales se han reducido un 16 % en comparación a 2022

Solo 32 personas han mostrado interés en vacunarse contra la viruela símica

Expandir imagen
Autoridades de Salud apelan al autocuidado como mecanismo para prevenir el dengue
Jornada de fumigación contra el dengue. (FUENTE EXTERNA)

El coordinador de las Direcciones Provinciales de Salud, Luis Rosario, informó que durante la semana 28, el país registró 128 nuevos casos probables de dengue, enfermedad que se encuentra dentro de la zona de seguridad en el corredor endémico y que desde enero acumula un total de 2,825 infecciones.

Para igual período durante el año 2022, la Dirección General de Epidemiología contabilizada 256 casos, el doble de la cifra actual.

“Hemos reducido drásticamente con respecto a la misma semana en el año pasado”, afirmó.

De los once casos sospechosos ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral el pasado lunes, Rosario indicó que siete ya recibieron el alta médica y dos la confirmación de dengue.

Rosario llamó a utilizar el larvicida y cloro para tratar las aguas y a evitar los envases en las casas y patios que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos.

Expandir imagen
Infografía
Autoridades de Salud durante la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

Hasta la semana 27, Santo Domingo registraba 745 casos sospechosos de dengue, seguida de Santiago con 319. En el Distrito Nacional se contabilizan 166 casos; 141 en Montecristi; 91 en Puerto Plata y 78 en La Altagracia.

“Las Direcciones de Área realizan las jornadas de descacharrización, fumigación y concientización a todas las personas”, indicó el galeno durante el encuentro semanal con miembros de la prensa.

Por su parte, la directora de Gestión de Riesgos, Gina Estrella, dijo que se han distribuido más de 15 mil tapas de tanques y mosquiteros a las poblaciones vulnerables a través de las jornadas que vienen realizando en el país para evitar los criaderos de los mosquitos, así como veneno para ratas, vector de leptospirosis.

En cuanto a esta enfermedad, se notificaron siete nuevos casos, elevando a 214 el total desde inicio de año. Asimismo, se reportaron unas 40 muertes en niños menores de un año, 21 menos que en 2022, cuando la semana 27 reportaba 61 defunciones.

Viruela símica

A pesar del llamado de las autoridades de Salud para que la población en riesgo (personas que sostienen relaciones sexuales con otras del mismo sexo y trabajadores sexuales) se vacunen contra la viruela símica, solo 32 personas han mostrado interés por inocularse.

Las listas para la inscripción están disponibles en el Hospital Luis E. Aybar y en el Centro de Inmunoprevenibles por Vacunas (antiguo PAI).

Disminuyen muertes neonatales

El viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, afirmó que, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Forenses, de las 808 necropsias realizadas desde enero a junio, las muertes neonatales se han reducido en un 16 % y que la mayoría de éstas ocurren por asfixia, prematuridad y malformaciones congénitas.

De todas las muertes en adultos, por alteración de arterias coronarias se registraron 337 casos; 16 por neumonía y 13 por hemorragia cerebral.

“Las enfermedades cardiovasculares son el principal elemento de muerte en el mundo entero. Nosotros estamos dentro de las estadísticas mundiales cuando hablamos de eso”, destacó el viceministro.

Matos señaló que las defunciones por cáncer de colon han experimentado un ligero incremento, por lo que recomendó a la población mayores de 40 años hacer ejercicios y a realizarse endoscopia y colonoscopia para prevenir dicha enfermedad.

En la población de embarazadas hubo un incremento en mujeres afectadas por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y dengue.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.