Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
diabéticos
diabéticos

Pacientes diabéticos tienen mayor probabilidad de padecer de afecciones oculares

Se recomienda un chequeo con el oftalmólogo al menos una vez al año

Expandir imagen
Pacientes diabéticos tienen mayor probabilidad de padecer de afecciones oculares
Al 10% de los pacientes diabéticos se les diagnostica alguna retinopatía. (FUENTE EXTERNA)

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que afecta los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás o fondo del ojo.

Diario Libre conversó con Niurka Leonor, cirujana oftalmóloga de Cecanot, quien explicó que un paciente con diabetes tipo 1 tiene 25 % de probabilidades de desarrollar una retinopatía durante los primeros cinco años de detección de la enfermedad, cifra que aumenta a 50 % en un período de 15 años y 90 % a los 20 años de padecer diabetes

La diabetes también aumenta las probabilidades de catarata, glaucoma y desprendimiento de retina.

Leonor explicó que, a nivel mundial, se calcula que unos 500 millones de personas viven con diabetes y un 10 % con algún grado de retinopatía.

“El tiempo es que repercute más en que el paciente tenga retinopatía diabética. Mientras más tiempo el paciente tenga diabetes, más posibilidades de que la desarrolle”, comentó la doctora.

“Por el paciente tener tanto tiempo siendo diabético, comienzan a dañarse ciertos vasos, produciéndose inflamación o edema en la mácula, la zona donde toda persona enfoca, ve los colores, contrastes y detalles”, agregó.

El edema macular es la primera causa de pérdida visual en personas diabéticas en edad de trabajo, es decir, entre 18 a 60 años.

La especialista indica que antes se utilizaba láser para tratar esta afección, pero hoy día usan antiangiogénicos, inyecciones intravítreas que ayudan a que esa inflamación se absorba y se estabilice. Dependiendo de la localización del edema y del tiempo de daño, estos medicamentos pueden mejorar la agudeza visual.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Niurka Leonor. (FUENTE EXTERNA)

Leonor recomienda que los pacientes diabéticos acudan a un chequeo con el oftalmólogo desde que reciben el diagnóstico y al menos una vez al año, si se les ha diagnosticado retinopatía.

Los pacientes con diabetes tipo 2 regularmente duran años sin saberlo y llegan al oftalmólogo con complicaciones como hemorragias y desprendimiento de retina.

Todo es prevenible, si el paciente modifica su dieta, hace ejercicios, chequea su presión y su condición renal. Puede evitar complicaciones tempranas”, destaca la especialista.

Otras afecciones oculares son producidas por degeneración macular relacionada a la edad. Leonor citó la catarata y el glaucoma como las principales.

“La catarata es reversible, ocurre cuando el lente natural del ojo, el cristalino, se va poniendo opaco, formándose una cortina que impide la visión”, detalló.

Mediante una cirugía, se coloca un lente intraocular y el paciente recupera la visión.

Sobre glaucoma, la oftalmóloga dijo que ocurre cuando el nervio óptico, el cable que lleva la información que entra por el ojo al cerebro, comienza a alterarse por aumento de la presión intraocular.

“La catarata, la degeneración macular relacionada a la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma son las que producen mayor pérdida visual a nivel mundial”, concluyó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.