Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro médico
Paro médico

Instituciones de salud al CMD: "Médicos ganaron más RD$55 mil millones en honorarios en dos años"

Llamaron al gremio a detener el paro de labores de 48 horas, que concluye este viernes

Expandir imagen
Instituciones de salud al CMD: Médicos ganaron más RD$55 mil millones en honorarios en dos años
Miles de pacientes no fueron atendidos debido al paro de labores de los médicos. (DL/NEAL CRUZ)

Las instituciones que conforman el sector salud del Gobierno llamaron este jueves al Colegio Médico Dominicano (CMD) a detener el paro que comenzó ayer miércoles, afectando a miles de pacientes que requieren atención médica en el país.

El comunicado, firmado por el Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (Senasa), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromesesCal) y el Ministerio de Trabajo, establece que el Gobierno no es ajeno a los reclamos de los profesionales de la medicina, pero les recuerda que durante el período de 2020 a 2022 los médicos recibieron más de 55,000 millones de pesos por concepto de consultas ambulatorias, de internamiento, de procedimiento y de cuidados intensivos.

Recordaron que en el 2020 el Gobierno puso en marcha acciones concretas para beneficio de la clase médica, en busca de garantizar la atención sanitaria continua a toda la población que acude tanto a los centros públicos como privados.

A su vez, citaron la Resolución CNSS No. 533-01 del 8 de octubre de 2021, mediante la cual los galenos recibieron un 20 % de aumento por los honorarios de procedimientos y un 30 % por las interconsultas de hospitalización. En aquella ocasión los médicos del sector público recibieron un aumento del 30 % de su salario.

Retrotrajeron en su comunicado que el 26 de enero de este 2023, con la resolución CNSS No. 563-01 se aumentó otro 20 % a los médicos por concepto de honorarios, además se incrementó de RD$1,040 A RD$1,500 los honorarios de interconsultas de internamiento.

"Todas estas acciones evidencian el accionar del Gobierno, en busca de mejora para la ciudadanía quienes son los principales beneficiarios del sistema de salud, esto sumado a una constante disposición al diálogo y a la búsqueda de consensos que puedan generar mejoras", reza el comunicado.

Las instituciones concluyeron reiterando su compromiso de "continuar trabajando por u n sistema que priorice a los ciudadanos, garantizando su derecho a la atención médica continua, profesional y humana".

Paro

El paro médico de 48 horas convocado por el gremio finaliza este viernes y forma parte del plan de lucha que mantiene para exigir que se atiendan una serie de demandas que han presentado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Entre sus reclamos destacan:  la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); la inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos en el catálogo de medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.

También, atención domiciliaria para envejecientes y discapacitados; otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud; mejora de los honorarios que pagan las ARS a los médicos e inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.