Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
muertes en jóvenes
muertes en jóvenes

Cardiólogos afirman se necesitan exámenes para determinar causas de muertes en jóvenes

La Sociedad Dominicana de Cardiología recomendó adoptar un estilo de vida saludable y realizar un chequeo con un profesional

Expandir imagen
Cardiólogos afirman se necesitan exámenes para determinar causas de muertes en jóvenes
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA.)

La Sociedad Dominicana de Cardiología y su Consejo de Electrofisiología expresaron preocupación por el aumento de muertes en jóvenes en el país, atribuidas a infartos sin confirmación.

En un comunicado de prensa, las entidades que agrupan a cardiólogos dominicanos señalaron que, aunque las enfermedades cardiovasculares no discriminan por edad, género o estatus social y siguen siendo la principal causa de muerte, es importante tener evaluaciones para reportes puntuales y reales de la causa de la muerte, además de evaluar a los familiares.

"La Sociedad Dominicana de Cardiología en conjunto con todos sus Consejos hace un llamado a la población, así como a los profesionales de la salud, para tomar medidas preventivas y promover la evaluación cardiovascular temprana, especialmente entre los jóvenes y aquellos con factores de riesgo conocidos. La prevención y la educación son clave para enfrentar esta creciente preocupación de salud pública", dice el comunicado firmado por la presidente de la sociedad, doctora Rosa Noemí Cueto, y la presidente del consejo, doctora Laiden Suárez Fuster.

Las entidades recomendaron conocer los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, consultando con un profesional de la salud. Adoptar un estilo de vida saludable, a través de ejercicios regulares, llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol son pasos fundamentales para mantener un corazón sano. Asimismo, se debe rechazar el uso de drogas, vape, hookah y energizantes.

Se insta a promover la educación cardiovascular, compartiendo información científica como la emitida por la sociedad médica con amigos y familiares. También se recomienda apoyar la investigación y la atención médica, e invertir en recursos para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares con el fin de mejorar la salud de la población. "Debemos insistir en la necesidad de practicar necropsia en los casos de muerte súbita para conocer la verdadera causa de muerte y poder evitarla, sobre todo en la población joven".

"La Sociedad Dominicana de Cardiología se compromete a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno, las instituciones de salud y la sociedad en general para implementar programas de prevención y promoción de la salud cardiovascular. Juntos, podemos salvar vidas y asegurarnos de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de vivir vidas largas y saludables", concluye el comunicado.

Varias muertes de jóvenes han sido vinculadas a infartos en los últimos días, como es el caso de la hija de la comunicadora Yolanda Martínez, quien murió presuntamente mientras dormía la semana pasada, y la muerte en Perú de la hija del ex senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, Shiara Melisa Romero. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.