Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Herido durante el choque de trenes del Metro: "Perdí el conocimiento"

Tras varias horas bajo observación, los pacientes fueron despachados a sus hogares

Nueve personas resultaron con heridas tras la colisión entre dos trenes del Metro de Santo Domingo, en un accidente ocurrido a las 11:00 de la mañana del sábado, próximo a la estación Mamá Tingó, de la Línea 1.

Los pacientes fueron trasladados al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora donde luego de realizarles sonografías y radiografías, la mayoría recibió el alta médica en horas de la tarde.

La información fue confirmada por el director del centro hospitalario, Julio Landrón, quien se dirigió personalmente al centro de salud tras enterarse del accidente.

Los usuarios que presentaron heridas y traumas leves fueron los primeros en ser despachados tras agotar un período de observación.

Perdió el conocimiento

Expandir imagen
Infografía
Fernando Trinidad es asistido por sus hijos. (DANIA ACEVEDO.)

Fernando Trinidad Pérez, residente en Vista Bella de Villa Mella, retornaba a su hogar en la mañana de este sábado luego de haber realizado algunas diligencias personales.

El hombre de 55 años y padre de tres hijos asegura que alcanzó a ver otro tren parado en la vía y en cuestión de segundos ocurrió la colisión.

"Choqué con el tubo, caí en el piso y cuando me intenté levantar, me caí de nuevo y perdí el conocimiento", narró a su salida del Hospital Ney Arias Lora, donde cerca de las 5:00 de la tarde recibió el alta médica.

El celular que llevaba en el bolsillo amortiguó el golpe cuando chocó con la puerta del Metro, pero quedó inservible para notificar a sus seres queridos.

Aunque no recuerda qué pasó después, otros testigos le contaron que le preguntaron un número telefónico para avisar a sus familiares y llegó a decir el contacto de su suegra.

"Antes uno guardaba los números en la cabeza, ahora es el celular. Un número de la suegra, de ese fue que me acordé", comentó el señor, quien es viudo y estaba siendo asistido por Misael, uno de sus hijos.

"Me hicieron todas las radiografías y no salió nada", dijo Fernando, aunque reconoció que el dolor en el cuello y en la pierna izquierda, donde recibió el impacto, persistía.

Tremendo susto

Aturdida y asustada se sintió Leticia Peña Matos, una de las usuarias del Metro de Santo Domingo que resultó afectada en la colisión. 

Peña Matos estuvo recluida en el Hospital Ney Arias Lora por más de cuatro horas, donde le practicaron varios estudios hasta que fue dada de alta en horas de la tarde. 

"Uno se sintió aturdido porque eso fue un impacto, yo iba parada y me zumbó y yo quedé tirada por un lado y eso fue tremendo", comentó Peña sobre lo que vivió dentro del vagón que colisionó. 

Manifestó estar muy cansada y deseosa de llegar a su casa.

Expandir imagen
Infografía
Leticia Peña. (FRANCISCO ARIAS)

De su lado, Santa Henríquez, familiar de Fausto Henríquez, de 58 años, una de las personas heridas en el choque, informó que a su hermano le practicaron una tomografía de tórax y otros estudios.

La dama explicó que fue su pariente quien le informó de lo sucedido y que se reunió con él cuando le estaban dando atenciones médicas en la estación Mamá Tingó.

Expresó que, al igual que a los demás heridos, su hermano esperó más de una hora por los resultados de las analíticas.

Fausto se golpeó con uno de los tubos de los asientos del tren y que con el impacto se dio en las costillas

Con una cesárea reciente

En el caso de Yaritza Florentino, la joven de 24 años que viajaba junto a su bebé Yasli, de 27 días de nacida, y su esposo, Samuel Mercedes. La mujer presentó mucho dolor en la región abdominal, donde hace 27 días le practicaron una cesárea.

Samuel, de 30 años, quien también recibió un golpe en las costillas, dijo que se dirigían al Centro Médico del Caribe para los chequeos pediátricos de la bebé, ya que como es camionero, se le dificultaba acompañar a su esposa en la semana.

Luego de varias horas bajo observación, a las 6:45 de la tarde, la joven madre recibió la documentación que le permitía regresar a su hogar.

Afuera, en unos bancos, la esperaban su hermana, su esposo y su pequeña Yasli.

La reacción inmediata de Yaritza fue cargar a la bebé y lactarla.

Expandir imagen
Infografía
Samuel Mercedes recibió un golpe en las costillas. (DANIA ACEVEDO)

En una conversación muy escueta, la joven aseguró sentirse "bien" y al preguntarle si persistía el dolor, con la cabeza solo atinó a decir que no.

"¡Vamos para la casa!", fueron las palabras de Moisés, quien se notaba aliviado por ver a su pareja fuera de la emergencia del hospital, ya que la recomendación inicial era dejarla ingresada hasta mañana.

De inmediato, la familia empezó a coordinar la logística de transporte para retornar al hogar y las opciones de comida para la cena.

Al momento del accidente, la pareja iba sentada dentro del Metro. Yaritza llevaba a la bebé en sus brazos. Al sentir el impacto, la reacción de Samuel fue agarrar a la niña, acción de reflejos rápidos que evitó que la bebé chocara con el tubo que divide los asientos del tren.

Los conductores de los trenes del Metro de Santo Domingo que chocaron la mañana del sábado cerca de la estación Mamá Tingó, en Villa Mella fueron detenidos para fines de investigación, según confirmó una fuente de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) a Diario Libre.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.