Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DAEH
DAEH

La DAEH celebra su primer aniversario con 601 mil asistencias y más de 500 ambulancias en servicio

En la actualidad, cuenta con seis mil colaboradores a nivel nacional, incluyendo médicos, enfermeras y auxiliares de transporte

Expandir imagen
La DAEH celebra su primer aniversario con 601 mil asistencias y más de 500 ambulancias en servicio
Joel Santos recibe un reconociento de parte del general Méndez. (EDDY VITTINI)

En ocasión del primer aniversario de su creación, el titular de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), general (r) Juan Manuel Méndez García, enumeró los logros de esta institución, componente del Sistema 9-1-1, que se encarga del traslado inter y extrahospitalario a nivel nacional.

"En este día queremos señalar un sinnúmero de logros que hemos obtenido durante todo este año, sobre todo desde marzo hacia acá, que es donde recibimos por parte del Gobierno, del señor presidente de la República, los recursos que nos han permitido la contratación de más de tres mil personas en los últimos días, al igual que un sinnúmero de acciones que hemos podido lograr", comentó el también director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).  

Durante este año de operaciones, la DAEH ha ofrecido 601,790 asistencias, de las cuales, 569,272 fueron servicios prehospitalarios y 32,518 interhospitalarios.

En la actualidad, cuenta con seis mil colaboradores a nivel nacional, incluyendo médicos, enfermeras y auxiliares de transporte. 

"Este año hemos logrado aumentar la cobertura de servicios de atenciones prehospitalarias en un 91.7 % y hemos adquirido 388 nuevas ambulancias, por lo que ahora contamos con 593 a nivel nacional completamente equipadas", dijo Méndez en su alocución. 

El incumbente de la DAEH también anunció que cada colaborador dispondrá de un seguro de vida con una cobertura de dos millones de pesos e incentivos salariales a partir del próximo cobro. Este fue el momento de mayor júbilo en el acto, recibiendo una ovación de pie de parte de todos los presentes.

De igual manera, los colaboradores de la DAEH recibirán flotas telefónicas, uniformes, desayuno, comida y cena con el apoyo de los Comedores Económicos, diez camionetas, dos minibuses para el traslado del personal y cinco camiones donde se estarán impartiendo talleres móviles.

Méndez anunció un traslado de las instalaciones donde opera la DAEH a un espacio más amplio ubicado en la avenida Los Próceres.

Más ambulancias

Expandir imagen
Infografía
El ministro Joel Santos. (EDDY VITTINI)

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, exaltó la labor del personal de la DAEH y la profesionalidad en cada uno de los servicios brindados.

"La labor más noble que un ser humano puede realizar es salvar vidas", afirmó.

Entre los logros de la DAEH, Santos citó el haber reducido el tiempo de espera en más de tres minutos gracias a la aplicación de recursos tecnológicos para lograr rutas más precisas.

Asimismo, dijo que en los próximos meses serán integradas alrededor de 150 ambulancias más, las que vendrán a reforzar el parque vehicular de la DAEH, para un mayor nivel de asistencia a la población.

La DAEH fue creada el 24 de agosto de 2022, mediante el decreto 489-22.

Reconocimientos

En dicho acto se reconocieron 104 colaboradores de la entidad por sus importantes aportes, compromiso y desarrollo en la realización del trabajo que les atañe. Los reconocidos son auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos generales, licenciados en enfermería, técnicos en transporte sanitario, médicos reguladores y psicólogos. 

Igualmente se realizaron 167 cambios de designaciones a colaboradores que se habían preparado para optar por una promoción de funciones. 

Los cambios de designación van desde auxiliar de enfermería a médico general; auxiliar de enfermería a atención directa; técnico de transporte sanitario a auxiliar de enfermería y de conserje a enfermería.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.