Viceministro de Salud afirma casos de dengue en el país se mantienen en etapa de meseta
Este lunes, el Hugo Mendoza registró 90 niños ingresados por esta enfermedad y 75 el Robert Reid
A pesar de que durante el fin de semana el Hospital Hugo Mendoza contabilizó hasta 131 niños ingresados a causa de síntomas asociados al dengue, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, insistió este lunes en que no hay un aumento de casos, ya que, de acuerdo a los recientes conteos, la fase de desaceleración de esta enfermedad endémica ya comenzó.
"Realmente no hay un aumento, sino que, por ejemplo, hay hospitales que tienen una afluencia por su reputación. Pero estamos en una meseta. Vemos que la cantidad de casos que están llegando no está por encima de lo esperado, incluso, ha sido menor que en otras semanas", señaló.
"Tenemos holgura en las demás instituciones hospitalarias... El que tiene mayor demanda es el Hugo Mendoza", reconoció.
El galeno indicó que "vemos un ligero descenso, lo que nos hace pensar en una meseta. Todavía falta más información para nosotros poder determinar el padrón".
Pérez recordó que al dengue ser una enfermedad endémica, por lo que siempre habrá casos.
Llamó a continuar las labores de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la multiplicación del Aedes aegypti, transmisor del virus.
Este lunes, la ocupación hospitalaria en el Hugo Mendoza era de 90 niños ingresados, mientras que en el Robert Reid se encontraban 75 infantes internos con sospecha de dengue.
En el más reciente reporte de Salud Pública, en la semana 36, en el país se han reportado 7,571 casos probables de dengue y ocho muertes confirmadas.
Semana del Bienestar
Pérez ofreció las declaraciones luego de dejar formarmente iniciada la Semana del Bienestar 2023, una iniciativa promovida por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y que este año se une a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el eslogan "Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos", con el objetivo fundamental fomentar estilos de vida saludable y resaltar la importancia de la salud pública en la región.
"Los cambios que hagamos ahora se van a reflejar en 10 o 20 años, pero hay que hacerlos", dijo Pérez.
Durante esta semana se desarrollarán actividades como: charlas informativas, talleres educativos, actividades recreativas y sesiones de ejercicio físico. Además, cuenta con la colaboración de destacadas instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto Nacional Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Turismo (Mitur), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y otras entidades colaboradoras.
La iniciativa concluirá el sábado 7 de octubre con una caminata y el "Zumbatón" en el Parque Iberoamericano.