Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

República Dominicana está interesada en la compra de la vacuna contra el dengue

La OMS recomendó aplicar una dosis de TAK-003 en jóvenes de 6 a 16 años en zonas con altos contagios

Expandir imagen
República Dominicana está interesada en la compra de la vacuna contra el dengue
La vacuna contra el dengue TAK-003 fue diseñada por la farmacéutica Takaeda. (FUENTE EXTERNA)

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra el dengue, la cuadrivalente TAK-003, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda para menores de entre seis y 16 años de edad.

Diario Libre conversó con el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien indicó que la vacuna ya ha sido probada y los tests han dado muy buenos resultados, especialmente en los serotipos 2 y 3, los que circulan actualmente en el país.

"Entendemos que es una tecnología buena. Tiene muy buena funcionalidad, sobre todo en dengue tipo 2 y el tipo 3, pero más en el tipo 2", afirmó.

Pérez aseguró que el país está interesado en la compra de la vacuna, para lo cual necesita la autorización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que todas nuestras vacunas se adquieren a través del Fondo Rotatorio.

"Desde que teníamos conocimiento de que esa vacuna estaba disponible, hablamos para ver cuándo podría estar en el país y nos refirieron a que tenía que ir por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud", comentó el funcionario.

Aclaró que "ahora que la OMS ha aprobado, es cuestión de poco tiempo que la OPS la apruebe, porque a pesar de que son filiales, tienen rectorías diferentes".

De acuerdo con el viceministro, República Dominicana está en una lista de espera, donde la OPS va priorizando de acuerdo a las necesidades mundiales en torno a esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

"Tendremos que esperar a que la OPS nos diga cuándo podría estar disponible. Nosotros, si pudiéramos tenerla mañana, la tendríamos... ahora, ellos empiezan a fabricar para una demanda mundial", agregó.

Baja la ocupación

Pérez señaló que el comportamiento del dengue durante la semana pasada y esta ha evidenciado una reducción en cuanto al número de pacientes hospitalizados en el pediátrico Hugo Mendoza, con una disminución de "un 29 % entre una semana y otra".

Así como bajan los casos de dengue, el epidemiólogo resaltó el aumento de niños con cuadros respiratorios.

"El dengue no suele tener el síntoma gripal de catarro o de mucosidad. Es una fiebre, pero sin esos síntomas de gripe", aclaró.

Este lunes, el Hugo Mendoza registraba 64 internamientos asociados al dengue, seguido del Robert Reid Cabral con 43. En la Maternidad San Lorenzo de Los Mina había 19 niños ingresados; 15 en el Marcelino Vélez y 14 en el hospital de Boca Chica.

En el interior, el Jaime Mota en Barahona mantenía 15 pacientes ingresados; 11 en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal y otros 11 en el Arturo Grullón, en Santiago.

Muertes en el Robert Reid

Pérez mantiene que la cifra de decesos confirmados por dengue en lo que va de año es de nueve personas y que más de 30 casos han sido descartados.

De su lado, la directora del Hospital Robert Reid, Mabel Jones, indicó que en ese centro hospitalario han fallecido cuatro infantes a causa de este virus desde que se inició este 2023 y que todavía hay cinco o seis muertes que están en etapa de confirmación.

"Tenían comorbilidades que fueron las que probablemente llevaron a su deceso. Hasta que no lo confirmemos, no podemos tener esas cifras", dijo.

TEMAS -
  • Dengue
  • Mosquito
  • Vacuna
  • TAK-003
  • OMS

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.