Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moscoso Puello
Moscoso Puello

Médicos del Moscoso Puello llaman a paro el 9 y 10 de octubre por malas condiciones en el hospital

Los galenos denunciaron la escasez de medicamentos e insumos, así como fallas en la estructura del hospital

Los médicos residentes del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello amenazaron con abandonar los servicios debido a la falta de condiciones para desarrollar sus labores en dicho centro de salud.

El Consejo de Enseñanza del hospital también se expresó al respecto y decretó un paro para el lunes 9 y el martes 10 de octubre debido a esta situación.

Los médicos denunciaron la escasez de medicamentos e insumos, así como fallas en la estructura del hospital como filtraciones, carencia de equipos como extractores y aires acondicionados para optimizar la calidad en los servicios y el confort de los residentes.

Los galenos visitaron la mañana de este jueves al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien se comprometió a respaldar las iniciativas de los médicos debido a la situación difícil que presentan las emergencias a consecuencia del calor, la falta de medicamentos, así como otro tipo de situación en el emblemático hospital de la parte norte del Distrito Nacional.

“Los médicos y medicas del Hospital Francisco Moscoso Puello tomaron la decisión de producir un paro de labores de 48 horas partiendo del lunes 9 y martes 10”, afirmó Caba.

El presidente del gremio recordó cuando hace dos meses el hospital elevó su voz de protesta ante la situación carencial que allí se venía viviendo por “falta absoluta de todos los insumos, en todas las áreas”.

De acuerdo con Caba, “esta situación, lejos de mejorar, tal como nos lo prometieron las autoridades del Servicio de Salud (SNS), no solamente ha continuado precarizándose en término de los insumos, sino que también, el desarrollo de las labores allí se viene haciendo altamente difícil”. 

Indicó que en el área de emergencia se vive “un calor infernal” que termina por agotar no solamente al personal médico, sino también, empeorar a los pacientes que allí están en búsqueda de atenciones.

De igual modo, Caba citó “carencia de agua, carencia de todo lo elemental desde el punto de vista humano para rendir una labor mínimamente decente”.

“Hemos llegado a la situación de médicos residentes que humanamente han colapsado y se han desplomado ante la deshidratación”, destacó.

Otros detalles enumerados por los galenos incluyen la falta de hemogramas para los pacientes, goteras que hacen que los pacientes tengan que salir a los pasillos cuando llueve, plagas como chinches, ácaros y cucarachas fruto del alto nivel de humedad y falta de seguridad en las puertas y el estacionamiento.

“No es posible cumplir una labor humanamente decente”, concluyó Senén.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.