Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Abinader afirma que el Gobierno no esconde estadísticas del dengue

Sobre las muertes por la enfermedad, el mandatario planteó que una "sola es demasiado"

El presidente de la República, Luis Abinader, así como autoridades de salud del país, defendieron la tarde de este lunes las cifras que el Gobierno ofrece a la población en torno al dengue, sobre todo, sobre la cantidad de fallecidos, la cual está cifrada en 11, hasta el momento.

El presidente fue enfático al decir que considera "totalmente deshonesto" esconder estadísticas sobre patologías y significó que el gobierno que encabeza se caracteriza por "ser transparente" en el manejo de los datos. 

Recordó que, así como ahora dudan de la cantidad de fallecidos a causa del dengue, igual pasó con el COVID-19.

Agregó que puede darse el caso de "algún error de metodología" con los casos del dengue, pero no intencionalmente.

"Esconder estadísticas es algo muy deshonesto, deshonesto totalmente. Si nosotros hemos hecho algo en las estadísticas en términos generales es ser transparente, puede haber algún error de metodología, eso mismo decían cuando el Covid y después vinieron, hicieron una evaluación e, inclusive, en la evaluación nos dieron dos muertos menos de los que habíamos reportados", planteó.

El jefe de Estado se refirió al tema al contestar preguntas de la prensa durante el encuentro de este lunes de "LA Semanal con la Prensa", que se efectúa en el Palacio Nacional.

Abinader señaló que, incluso, no le molestaría que una tercera parte verifique la situación y sea testigo.

"Nosotros no tenemos problemas en una tercera parte que investigue", acotó.

"Hasta una es demasiado"

Sobre la cantidad de muertos por la enfermedad hasta el momento, 11 en total, dijo que hasta una "es demasiado" y que hay que trabajar para reducir las defunciones por la causa.

"Cuando se habla de solamente once fallecidos, eso es si se compara con otro tiempo, pero uno solo es demasiado, o sea, una sola muerte es demasiado y nosotros tendríamos que evitarla y no nos sentiríamos contentos hasta que disminuir al mínimo cualquier fallecimiento", indicó.

En ese contexto, pidió al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que abundara en el tema y le cedió su turno.

Daniel Rivera: una comisión certifica muertes

El funcionario aseguró que ni la entidad que dirige ni el Servicio Nacional de Salud (SNS) "en ningún momento" tienen la intención de ocultar los casos, porque "incluso como seguimiento epidemiológico uno tiene que rastrear los casos".

Explicó que para concluir que una muerte se ha producido por dengue, "hay una comisión que tiene que revisar cada caso, igualmente hay que revisar todo el historial clínico que se le hizo".

Sobre la cantidad de casos de dengue en el país, el ministro de Salud dijo que a la fecha hay 12,900 afectados, cifra que "podría llegar a 13,900 o 14,000" cuando se actualice la data esta semana.

Trabajo para combatir el dengue

El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó durante el desarrollo de "LA Semanal con la Prensa" las acciones del Gobierno para enfrentar el avance del dengue, las cuales ejecutaron la semana pasada.

Citó la creación de un gabinete temporal "para tratar el dengue", en el cual afirmó, que se ha involucrado todo el Gobierno.

También, destacó la fumigación en sectores de todo el país, el reforzamiento del Servicio Nacional de Salud (SNS) y se dispuso una campaña para proporcionar una mayor información sobre la patología a la población y a la prensa.

"Se expandió la fumigación en todos los sectores, en todo el territorio nacional, para eliminar los criaderos de mosquitos y también se reforzó, a través del Servicio Nacional de Salud y la prevención del Ministerio de Salud, a los pacientes afectados. En ese sentido, también ha sido un tema de informar más a la prensa, a las comunicaciones, se están haciendo ruedas de prensa diarias o notas de prensa diarias para que ustedes (prensa) y la población estén informados de esos temas", refirió.

Mencionó las provincias con más casos de la patología detectados. 

"Durante la semana número 40 de 2023 se detectaron la mayor cantidad de casos, que fueron en La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Montecristi y Puerto Plata", precisó.

Abinader agregó: "Acordamos también con el general Méndez (Juan Manuel) para que él coordinara todas las operaciones y todas las acciones de ese gabinete que hicimos del dengue para que se desplazaran en todo el país". Méndez dirige el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

Prensa de Santiago, invitada especial

En LA Semanal de este lunes la prensa de Santiago fue la invitada especial. También acudió la vicepresidenta Raquel Peña, que es de esa ciudad. "Raquel vino hoy no porque fuera salud, sino porque hay muchos santiagueros", bromeó el mandatario en su introducción. 

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.