Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mortalidad materna
Mortalidad materna

Gobierno dice mortalidad materna se ha reducido 35 % en comparación al 2021

En LA Semanal, Abinader pasa balance a los números del sector salud

El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este lunes los logros en proyectos y programas de Salud Pública durante su gestión. Destacó la construcción de hospitales, unidades especiales y las estadísticas positivas del sector.  

Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario expuso que los decesos maternos en el 2023 se han reducido un 35 %, en comparación con el 2021.  

El mandatario no ofreció cifras absolutas. No obstante, en ocasiones anteriores, Salud Pública ha precisado que la alta incidencia en muertes maternas se debe a los partos de haitianas, que son atendidas en el país e ingresan si seguimientos médicos previos.  

  

De igual manera, expuso que se han destinado 7,300 millones para el programa Medicamentos de Altos Costos, y que, para el mismo, el número de beneficiarios ha subido a 16,539 personas.

Remozamientos 

Abinader resaltó la inversión de  RD$183 millones en remozamientos de infraestructura y equipos de centros de primer nivel.

También, los RD$1,800 millones destinados al equipamiento de esos centros de salud. 

Informó que, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), se remozaron el Hospital Municipal de Boca Chica, Padre Billini, en la Ciudad Colonial; el de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el hospital de Verón, el Mario Tolentino Dipp, en Santo Domingo Norte, y el de la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, entre otros.  

Durante la conferencia de prensa, aseguró que para el segundo trimestre del 2024, el país tendrá una red de hospitales traumatológicos. Sobre las áreas especializadas, expuso que se han abierto ocho unidades de oncología, 10 de pie diabético, 10 de hemodiálisis y 14 unidades de diagnóstico en cuidado neonatal.  

En cuanto a las unidades oncológicas, el mandatario  subrayó que antes, más pacientes con cáncer tenían que trasladarse hasta Santo Domingo para poder recibir sus tratamientos.  

En los tres años de gestión de Abinader también se han habilitado 684 unidades dentales; se repararon 251 áreas odontológicas y se habilitaron 126 nuevas áreas, para beneficiar un millón y medio de personas.   

Senasa

Con relación al seguro estatal, el mandatario detalló que 2.7 millones de personas han sido incorporadas al Servicio Nacional de Salud (Senasa).  El jefe de Estado informó que unas seis mil personas de la diáspora se han afiliado al seguro Ámbar, la edición internacional del Senasa, el cual, según el Presidente, es más económico que el seguro de Estados Unidos.

Manifestó que, en los Estados Unidos se abrieron oficinas en Nueva York, New Jersy, Filadelfia, Miami, Orlando y Boston. Abinader recordó  que, a través del Senasa, se aumentó la cobertura para las enfermedades catastróficas se elevó a RD$2 millones.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.