Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Amplían camas y facilitan realización de pruebas ante el brote dengue

Salud Pública ofrece las PCR para detectar el virus

Las ARS no las cubren Los casos sospechosos aumentaron a 14,089 en este año

Hay 13 muertes confirmadas

Ante el aumento de los casos sospechosos de dengue, que asciende a 14,089 en lo que va de año, con 13 muertes asociadas al virus, las autoridades de Salud Pública anunciaron ayer nuevas medidas para enfrentar el brote.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que fueron asignadas de manera exclusiva unas 350 camas para pacientes infectados con dengue en 13 hospitales del Gran Santo Domingo. Indicó que, a nivel nacional, la red pública cuenta con unas 600 camas adicionales. De estas, 269 están disponibles en las emergencias.

Ayer, los hospitales pediátricos se mantenían saturados. "Indudablemente esto viene a quitar un poco de presión en lo que las medidas de fortalecimiento contra el dengue comienzan a generar las respuestas esperadas", sostuvo.

Según Lama, en las últimas 72 horas se ha notado una reducción en el número de ingresos hospitalarios. En contraste con las recientes semanas que el promedio era de 115 internamientos diarios y, ahora, pasó a 98.

El funcionario aclaró que, de los niños llevados a los hospitales con síntomas de dengue, solo el 16 % resulta positivo.

Las pruebas anticuerpos o moleculares

Diario Libre conversó con la pediatra Ana Celi Marte, quien explicó los diferentes tipos de pruebas disponibles a la hora de obtener un diagnóstico de dengue.

De acuerdo con Marte, no resulta dificultoso establecer si un paciente está positivo o no a dengue, lo importante es especificarlo en la indicación que se envía al laboratorio.

Lo primero que se evalúa es la sintomatología (fiebre constante, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal) y ahí se clasifica al paciente como sospechoso o no.

A través de un hemograma, se le da seguimiento a los glóbulos blancos y a las plaquetas para identificar la presencia de un virus (cualquier virus) en el cuerpo. Ante la posibilidad que sea dengue, se ordenan pruebas serológicas.

"Cuando el cuadro se instala, lo primero que empieza a descender son los glóbulos blancos y luego las plaquetas. Hay muchos cuadros virales que bajan las plaquetas, claro, no tan notorio como el dengue"Ana Celi Martepediatra

Luego de una repetición de hemograma, el pediatra puede indicar pruebas de anticuerpos (NS1, IgM o IgG) o pruebas moleculares (PCR).

La prueba de la inmunoglobulina (IgM/IgG) mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, determinando si el paciente tuvo o no una infección. Un resultado positivo en la prueba de NS1 confirma la infección por el virus del dengue, pero no brinda la información sobre el serotipo.

Es vital diagnóstico en las primeras 72 horas

"En las primeras 72 horas es vital mandar a hacer esas pruebas porque ahí ya sabes a lo que te estás enfrentando. Las tres juegan un rol importante en el momento en el que paciente presenta sintomatología", dijo.

"NS1 es específica para diagnosticar si es dengue o no. La IgM e IgG son pruebas virales para entender cómo está el sistema de inmunodeficiencia de cada paciente. Las PCR se pueden utilizar tanto para el Covid o la influenza", agregó Marte.

En consulta a un laboratorio privado, las pruebas de anticuerpo IgM e IgG tienen un costo de 236 pesos con cobertura de un plan básico de Salud. En el caso de las PCR, no están dentro del catálogo de las ARS, costando 6,500 pesos por un panel de arbovirus, que además de detectar el dengue y sus serotipos, sirve para zika, chikungunya y fiebre amarilla.

"Se quiere evitar el gasto, pero, frente a una epidemia, es un derecho que le asiste a cualquier paciente. En muchas ARS no encontramos respaldo. Es muy duro para una persona que no tenga recursos estar costeando esas pruebas", comentó la especialista.

Sobre la medicación, la galena recomendó solo el uso de acetaminofén y reposo absoluto. "En mi experiencia, también utilizo antivirales que reducen los datos de ingreso a nivel de clínica porque se acorta el período de síntomas y la recuperación de los pacientes es mucho más rápida".

Padres preocupados con niños febriles

Tras un recorrido realizado por Diario Libre en los hospitales Moscoso Puello, Robert Reid Cabral y Santo Socorro, algunos padres manifestaron estar preocupados ante la situación.

Tal es el caso de Rosa Calderón, quien llegó a la capital desde Villa Altagracia con su niña de ocho años que presenta fiebre, vómitos y dolor abdominal.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Mario Lama junto al ministro de Salud, Daniel Rivera y el director del COE, Juan Manuel Méndez. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
La PCR agilizará los resultados

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que, a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se están haciendo pruebas especializadas de PCR para detectar el dengue en el menor tiempo posible y así tener un diagnóstico rápido de la enfermedad.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, indicó que esto evitaría la espera de tres a cinco días para obtener resultados. Estas pruebas pueden tardar entre 12 a 18 horas, mientras que para la prueba IgG se debe esperar que el paciente tenga clínicamente cinco días con los síntomas.

De acuerdo con Lama, la efectividad de las pruebas PCR es de un 99 %. Pese a esto, recomendó a los medios seguir realizando las serológicas debido a que hay otras enfermedades virales que generan los síntomas de fiebre y es importante detectarlas. 

Recordó la prevención de ingresar a los niños con síntomas para descartar.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.