Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Aumenta demanda de pruebas para detectar el dengue en provincias del Este

En el hospital regional Antonio Musa, se hacen alrededor de diez pruebas diarias

Expandir imagen
Aumenta demanda de pruebas para detectar el dengue en provincias del Este
Las autoridades dispusieron que se realicen prueba PCR para detectar el dengue. (ARCHIVO)

Las pruebas para detectar el dengue en las provincias de la región Este del país, han tenido un aumento significativo en la última semana, según afirmaron las autoridades de las diferentes entiendades de salud.

En la provincia de El Seibo, en esta última semana de octubre, en el hospital provincial Teófilo Hernández, se han realizado 40 pruebas para detectar el virus del dengue. Sólo una salió positiva, dijo la directora, Margarita Chovet.

"Hasta ahora sólo tuvimos un caso positivo, y tenemos pacientes que tienen síntomas que estamos a la espera de realizarles pruebas, porque esas pruebas se hacen al quinto día de presentar los síntomas", indicó Chovet.

Explicó que los principales síntomas que han presentado los pacientes que acuden al centro de salud son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y dolor en el cuerpo.

Precisó que actualmente tienen ingresados cuatro pacientes, a los que harán pruebas este viernes. Indicó que la semana pasada había siete casos sospechosos, pero que los resultados de las pruebas salieron negativo.

"No tenemos signos de alarma y contamos con camas y todos los equipos para realizar las pruebas a los pacientes. Aunque estamos llenos en un cien por ciento, hemos tenido con qué responder a la población", agregó.

La directora manifestó que trabaja "mano a mano" con las demás autoridades, realizando los operativos de lugar para combatir el mosquito Aedes aegypti, que produce el dengue.

Hato Mayor

En la provincia Hato Mayor, un promedio de 25 personas acude diariamente al hospital Leopoldo Martínez a realizarse pruebas para detectar el dengue.

El director de este centro de salud, Jesús de la Cruz Peguero, dijo a Diario Libre que, actualmente tienen ingresados a dos pacientes confirmados con la enfermedad, pero que se encuentran estables y un caso en espera para realizar la prueba.

"El paciente que está ingresado y que no se le ha hecho la prueba es porque todavía no está en el quinto día, pero inmediatamente vamos a proceder", expuso.

Peguero contó que el hospital, por el momento, no tiene sobrepoblación de pacientes con dengue y que tampoco se han registrado defunciones por la enfermedad.

  • "Hay una alerta epidemiológica a nivel nacional y, por tanto, todos los casos debemos darle la seriedad que ameritan, cuando cumplen los criterios y hay un proceso febril y, si es con signos de alarma, se ingresan, y si no, se le da seguimiento", aseveró.

Dijo que normalmente los pacientes que acuden con síntomas son de edades entre los 4 a 8 años. Afirmó que se han registrado en adolescentes de 17 años y en algunos adultos.

"El hospital le está dando respuesta proporcional a la situación, que está controlada, porque no hemos recibido personas que se deban referir a otros centros de salud", adelantó.

San Pedro de Macorís

De igual modo, en San Pedro de Macorís, las autoridades aseguran que el dengue está controlado, por lo que mantienen las medidas preventivas para evitar el mosquito.

Juan Ramón de los Santos, director provincial de Salud Pública, aseguró que desde este fin de semana continuarán los operativos fumigando casa por casa y llevándoles las orientaciones de lugar a los ciudadanos.

"Nos hemos mantenido siempre yendo a los barrios y dándoles cloro y mosquiteros. Esta vez, hay un grupo de diferentes instituciones del Gobierno que se han unido contra el dengue", recalcó.

De los Santos entiende que esta situación es un asunto de higiene que deben mantener los ciudadanos en su hogar, no dejando agua estancadas en recipientes sin tapa.

Explicó que actualmente hay alrededor de 44 casos sospechosos de dengue, ingresados en centros de salud públicos y privados, tanto en la provincia cabecera como de los municipios.

"Esos casos son de esta semana, desde el lunes hasta este día jueves y estamos a la espera de los resultados, porque ya se le hicieron las pruebas", adujo el galeno.

Entre tanto, en el hospital regional Antonio Musa, su director Ane Martínez afirmó que en este centro de salud se hacen alrededor de diez pruebas diarias para detectar el dengue y aseguró que el centro cuenta con suficientes camas para recibir a los pacientes.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.