Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Pediatras están agotados ante la alta demanda por casos de dengue

En los laboratorios se ha incrementado la cantidad de pruebas y hemogramas

Expandir imagen
Pediatras están agotados ante la alta demanda por casos de dengue
Pacientes este jueves en la emergencia del Hugo Mendoza. (FUENTE EXTERNA)

El personal médico está agotado debido a la gran cantidad de pacientes que están asistiendo afectados de dengue y otras condiciones respiratorias que mantienen saturadas las emergencias y los consultorios de los centros hospitalarios públicos y privados.

La doctora Griselys Alcántara señaló que los pacientes infectados por el virus transmitido por  la picadura del mosquito Aedes aegypti necesitan un tratamiento especial y supervisión constante.

"Una persona afectada de dengue requiere una supervisión durante las 24 horas, debido a que se trata de una enfermedad impredecible que ahora no representa peligro y a la media hora se agrava", refirió Alcántara.

En la clínica Unión Médica del Norte, donde dirige el área de cuidados intensivos, mantienen vigilancia de los pacientes con turnos de hasta 24 horas.

Por su parte, Margarita Santana, infectóloga pediatra de la Unión Médica, agregó que el tratamiento para atender ese virus es "totalmente agotador".

"La verdad que no creo que exista un pediatra en el nivel público o privado que no esté agotado, por lo grande que ha sido la demanda", subrayó.

A la gran cantidad de los casos sospechosos de dengue, que en lo que va de año superan los 14 mil, se le suman los pacientes con otras afecciones que se presentan en las emergencias.

Las estadísticas establecen que este centro está atendiendo diariamente cerca de 300 niños con procesos febriles en el área pediátrica, de los cuales un promedio de 18 casos resultan positivos a la enfermedad. Hasta la fecha, la Unión Médica ha atendido 854 casos probables de dengue.

Bebé se agravó por falta de atención oportuna

En la puerta de la Emergencia del Hospital Hugo Mendoza, Kelcy Zabala iba acompañada por sus padres rumbo a la cafetería a ingerir algo rapidito, ya que su bebé de nueve meses se encuentra desde hace dos días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico positivo a dengue.

La madre primeriza narró que su situación se agravó porque lo llevó a una clínica privada en Santo Domingo Este y la respuesta que recibió fue que lo tratara con acetaminofén en la casa porque el recinto estaba lleno. "Nos rebotaron de la clínica y el bebé se empeoró", dijo.

Este fue el motivo por el que acudieron al Hugo Mendoza, donde ya hubo que hacerle una transfusión de plaquetas por el bajo nivel que presentaba.

"Aquí el trato ha sido muy bueno", agregó.

Este jueves, la emergencia del centro sanitario se veía más despejada que en ocasiones anteriores, con solo una veintena de niños en espera, cuando en días pasados se contabilizaban hasta más de 70. En el caso del Robert Reid, este jueves registraba 67 niños ingresados y cuatro en intensivo.

Pruebas no necesitan indicación

Diario Libre visitó sucursales de laboratorios clínicos privados para observar la demanda de pruebas serológicas y moleculares para diagnóstico de dengue.

"No es necesario que tenga una indicación. Para las pruebas de antígeno lo recomendable es que el paciente tenga por lo menos tres días de fiebre. Las pruebas PCR son unas pruebas más especializadas que normalmente se hacen si el médico las solicita", respondió una colaboradora del Laboratorio Amadita.

En las provincias del Este

Las pruebas para detectar el dengue en las provincias del Este han aumentado significativamente la última semana. En la provincia de El Seibo, solo en los últimos siete días, en el hospital provincial Teófilo Hernández, se han realizado alrededor de 40 pruebas para detectar el virus, de las cuales, todas han salido negativas, afirmó su directora, Margarita Chovet. En Hato Mayor, alrededor de 25 personas acuden diariamente al hospital Leopoldo Martínez buscando un diagnóstico sobre el dengue. Mientras que, en San Pedro de Macorís, las autoridades aseguran que el dengue está controlado. Juan Ramón de los Santos, director provincial de Salud Pública, dijo que hay alrededor de 44 casos sospechosos de dengue, ingresados.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.