Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Denuncian personal médico de Santiago está agotado ante demanda por casos de dengue y otras afecciones

Indican que una persona afectada de dengue requiere una supervisión durante las 24 horas

Expandir imagen
Denuncian personal médico de Santiago está agotado ante demanda por casos de dengue y otras afecciones
Doctores de la clínica Universitario Unión Médica del Norte. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El personal médico está agotado debido a la gran cantidad de pacientes que están asistiendo afectados de dengue y otras afecciones, las cuales mantienen saturadas las emergencias y los consultorios de los centros hospitalarios de Santiago tanto públicos como privados.

La denuncia la hizo la doctora Griselys Alcántara, quien explicó que los pacientes afectados por el virus que provoca la picadura del mosquito aedes aegypti necesita un tratamiento especial y supervisión constante.

"Una persona afectada de dengue requiere una supervisión durante las 24 horas, debido a que se trata de una enfermedad impredecible que ahora no representa peligro y a la media hora se agrava", refirió Alcántara.

Dijo que en la Clínica Unión Médica del Norte, donde dirige el unidad de Cuidados Intensivos, mantienen vigilados a los pacientes con turnos de hasta 24 horas.

Te puede interesar

La pediatra de la Unión Médica, Margarita Santana, agregó que atender a pacientes con ese virus es "totalmente agotador".

"La verdad que no creo que exista un pediatra en el nivel público o privado que no esté agotado, por lo grande que ha sido la demanda", subrayó Santana.

A la demanda de los casos de dengue se le suman la gran cantidad de pacientes con otras afecciones que se presentan a la emergencia del centro de salud privado en cuestión.

Las estadísticas establecen que están atendiendo diariamente cerca de 300 niños y niñas en el área pediátrica con procesos febriles, de los cuales un promedio de 18 casos arroja positivo al dengue.

Mientras que en el espacio de adultos también ha registrado un aumento significativo de pacientes afectados de dengue.

La también doctora Verónica Lokward entiende que el desborde que presentan las emergencias de los centros asistenciales se debe a la alarma que tiene la población por el brote que afecta al país.

Indicó que en muchas ocasiones están llevando pacientes al médico con menos de 24 horas de fiebre. Ponderó que esa ha sido la causa de la poca cantidad de decesos que hasta la fecha se han registrado a causa del dengue.

Exhortó a los padres, madres y tutores a que tan pronto sus hijos tengan síntomas, busquen atenciones médicas.

En la Clínica Unión Médica del Norte han recibido 854 casos de dengue, sin registrar fallecimientos. Además de Santiago, donde está su sede, reciben pacientes de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón y otras demarcaciones de la región.

Operativos de las autoridades

Desde el Ministerio de Salud Pública y el cabildo de Santiago han establecido, por separado, operativos de fumigación en áreas de alto riesgo, para controlar la proliferación del mosquito transmisor.

Otra medida consiste en fortalecer las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.