Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
plaquetas
plaquetas

Plaquetas para pacientes con dengue deben tramitarse en las mañanas los fines de semana

Los donantes son recibidos hasta las 2:00 P.M. en el Hemocentro Nacional y hasta las 12:00 en la Cruz Roja

Si hay plaquetas en exisitencia, se despachan a cualquier hora del día

Expandir imagen
Plaquetas para pacientes con dengue deben tramitarse en las mañanas los fines de semana
Familiares de pacientes esperaban en la Cruz Roja por pintas de sangre. (DANIA ACEVEDO)

Con el alza que han registrado los casos se dengue, superando los 14 mil pacientes sospechosos desde que inició el año, también ha aumentado la demanda de plaquetas, especialmente en aquellos que muestran signos de alarma y dengue grave.

Las plaquetas son uno de los tres componentes en los que se descompone la sangre, junto al paquete globular o hematíes y el plasma, de ahí la frase popular de "donar sangre salva hasta tres vidas".

El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, disminuyendo la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte, antes conocido como dengue hemorrágico, clasificación que ya no se utiliza en la medicina moderna.

A pesar de que el despacho de sangre y sus componentes se hace durante las 24 horas del día, la recepción de donantes tiene un horario limitado, detalle muy importante, ya que se trabaja por sistema de reposición

Jenny González, colaboradora del Hemocentro Nacional, le explicó a Diario Libre que los donantes son recibidos de lunes a viernes hasta las 4:00 de la tarde y fines de semana hasta las 2:00 de la tarde. El lugar estaba completamente desolado, encontrándose solo la joven y un agente de seguridad que la acompañaba. Las declaraciones las ofreció a través del cristal sin abrir la puerta del local.

Expandir imagen
Infografía
El Hemocentro lucía totalmente vacío. (DANIA ACEVEDO)

"Si tenemos en existencia, se despacha a cualquier hora", respondió al preguntarle qué pasaba si un paciente requería plaquetas fuera de este horario.

De acuerdo con González, además del donante, solo se necesita la indicación médica y el nombre del centro de salud donde está recluido el paciente.

En el caso de la Cruz Roja Dominicana, el horario para el despacho de plaquetas es hasta el mediodía de los sábados.

"No trabajamos con plaquetas los fines de semana, tienen que volver el lunes", indicó un señor identificado solo como el jefe de seguridad del recinto ubicado en el Ensanche Miraflores.

"Hay otros lugares que despachan sangre, no solo somos nosotros", fue la alternativa que ofreció para aquellos pacientes que tengan un requerimiento de urgencia de plaquetas.

Algunas de las personas que esperaban en la Cruz Roja habían acudido buscando sangre para diversas cirugías y cesáreas.

Dengue no es el único requerimiento

En declaraciones recientes, el director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, confirmó el alza en las solicitudes y despachos de plaquetas por aféresis, aunque no todos los pacientes que las requieren son afectados de dengue.

Durante el mes de agosto despacharon 8 solicitudes de plaquetas, 10 en el mes de septiembre y 23 en lo que va de octubre, correspondiendo solo el 15 % a pacientes con dengue grave. En los demás casos fueron para pacientes con cáncer o para cirugías cardiovasculares.

Conservadas correctamente a una temperatura de 22 grados, las plaquetas extraídas por aféresis tienen una caducidad de cinco a siete días después de la extracción.

En el Hugo Mendoza 

Expandir imagen
Infografía
Las madres buscan atención en la Emergencia del Hugo Mendoza. (DANIA ACEVEDO)

Al caer la tarde de este sábado, la emergencia del Hospital Hugo Mendoza se mantenía activa, tanto con pacientes febriles, así como otros que asistieron para tratar fuerte congestión nasal, otros que requerían sutura o imágenes de Rayos X por caídas.

En la puerta se encontraba Griselda Suárez, quien iba de amanecida para cuidar a su sobrino de 14 años, quien lleva cinco días interno en ese centro de salud.

"Las plaquetas le siguen bajando, pero no le han indicado transfusión", comentó con tono de mucha preocupación la residente en Guaricano. 

"Me toca amanecer y quién sabe si mañana el día completo", dijo mientras esperaba que el padre del joven bajara para hacer el cambio y que él pudiera marcharse.

La madre del adolescente se encontraba en la casa cuidando a su otra hija de 18 años, quien presentó vómitos y fiebre.

Otra madre, que no quiso revelar su nombre, salió sonriente porque su hija de 10 años no fue ingresada. 

Escuetamente indicó que estuvieron en la emergencia por espacio de cuatro horas y que los hemogramas indicaban que las plaquetas iban en aumento.

"Las tenía en 127 y le subieron a 184. Mañana tenemos que repetir el examen a ver cómo siguen. Le indicaron acetaminofén y Pedialyte para tratarla en la casa", afirmó antes de emprender el viaje de regreso a Villa Altagracia, lugar donde viven.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.