Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sangre
Sangre

Déficit de sangre en el país se redujo en un 11 por ciento

Cada bolsa de sangre cuesta 5 mil pesos y el paquete de plaqueta unos 24 mil pesos, productos gratuitos en el Hemocentro Nacional

Expandir imagen
Déficit de sangre en el país se redujo en un 11 por ciento
El director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing (MATÍAS BONCOSKY)

El director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, notificó este miércoles que el déficit de sangre en el país se redujo en un 11 %, pasando de 127 mil unidades de sangre a 112 mil y que esa institución pasó al primer lugar como órgano gestos de donación y distribución de sangre en República Dominicana.

"El Hemocentro pasó a ser el principal centro de donación de sangre en el país, logrando bajar el déficit de 52.7 (127 mil unidades) a 41.6 por ciento (112 mil unidades de sangre). Con servicios de calidad y gratuidad en beneficio de la población" manifestó.

Sing, explicó que, gracias a la captación por medio a las jornadas de donación, las familias de menores ingresos pueden ser beneficiadas con sangre y plaquetas, de manera gratuita.

El galeno detalló que cada bolsa de sangre tiene un costo de cinco mil pesos y las plaquetas, 24 mil. 

"Esto se traduce en una disminución del gasto del bolsillo a la población que se le suministra de manera gratuita", afirmó.

Desde el inicio de gestión en noviembre de 2020, este gasto de bolsillo ahorrado se traduce en 504 millones de pesos.

Demanda de sangre

El hematólogo precisó que la demanda de sangre es de 269 mil unidades y que, a pesar de las recaudaciones, persiste un déficit de 112 mil unidades, unas 10,583 necesidades de sangre por mes.

La tasa ideal de donaciones es 16.5 por cada mil habitantes, valores que no se alcanzan, ya que hoy día se registran 6.9 donaciones por cada mil habitantes al mes.

"En lo que va de año, nuestra meta son 19 mil hemocomponentes, y actualmente, estamos a la puerta, en 17 mil hemocomponentes, es decir, plasma, plaquetas y en su mayoría, glóbulos rojos empaquetados", declaró.

Asimismo, indicó que la tasa de donación voluntaria aumentó de 1 % a 21 %.

Plaquetas

En el caso de las plaquetas, Sing reconoció un incremento en la demanda, aunque la mayoría es en pacientes con cáncer.

"Se procesaron 91 plaquetas por aféresis y apenas 11 para plaquetas se utilizaron en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a cinco pacientes (de dengue) se les debió transfundir, los demás fueron pacientes de cáncer", subrayó.

En junio 2023 se dispuso de ocho paquetes de plaquetas, 34 en julio, 15 en septiembre y 49 en octubre.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.