Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Exministra de Salud: "El dengue agarró al gobierno asando batatas"

Altagracia Guzmán Marcelino asegura que los casos bajarán por la entrada del otoño

Ante la crisis hospitalaria que atraviesa el sistema de salud dominicano, detonado por el alto número de contagios por dengue y otras afecciones respiratorias, la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, indicó que esta enfermedad "agarró al gobierno asando batatas".

"El dengue agarró al gobierno asando batata. Desde que inicia cada año hay que activar los equipos en las comunidades"Altagracia Guzmán MarcelinoExministra de Salud Pública

Guzmán explicó que existe toda una estructura que se debe movilizar en este tipo de situaciones y que ha sido muy "penoso" el manejo que han tenido las autoridades para controlar la situación.

"El Servicio Nacional de Salud (SNS) es responsable, a través de la UNAP (Unidades de Atención Primaria), de entregar a las comunidades un paquete de servicios y dentro de ese paquete de servicios está la prevención de la enfermedad", dijo.

La galena advirtió que "la situación que está viviendo el país, no la estuviésemos observando", si el Ministerio de Salud, en coordinación con el Viceministerio de Salud Colectiva, el Servicio Nacional de Salud y las UNAP hubiesen accionado en conjunto.

La pediatra calificó el actual panorama sanitario como "una epidemia de dengue" y explicó que, en los próximos meses, los casos reducirán, porque se trata de un virus que prolifera en verano.

Guzmán Marcelino indicó que espera que el gobierno no se maneje como lo ha hecho con otras enfermedades peligrosas como la leptospirosis.

Medidas "tardías"

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Doctor Eusebio Garrido. (NEAL CRUZ)

Para el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Eusebio Garrido, las medidas que se han tomado para mitigar el brote epidemiológico han sido "tardías".

"Las medidas se han tomado tardíamente, lo que se está haciendo ahora debió hacerse hace cinco meses, porque sabíamos que iba a ver un aumento de casos "Eusebio GarridoExpresidente del CMD

El médico agregó que la situación se ha salido de control y llamó a los ciudadanos a involucrarse en el control del mosquito aedes aegypti.

Por otro lado, el también expresidente del gremio, Rafael Collado coincide en que la participación de los comunitarios es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad.

"Este brote que hay en el país es una situación en la que debe participar cada persona, más que las autoridades en particular, para controlar la incidencia de este intermediario que es el mosquito", aseveró.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.