Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Confirman tres nuevas muertes por dengue; casos sospechosos ascienden a 17,360

Ocupación por dengue baja un 43 % en hospitales de la red pública

Expandir imagen
Confirman tres nuevas muertes por dengue; casos sospechosos ascienden a 17,360
El ministro Daniel Rivera encabezó la rueda de prensa de Salud en Santiago. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles sobre tres nuevas muertes por dengue, para un total de 19 en lo que va de año, mientras que los casos sospechocos suman 17,360.

Además, las autoridades informaron que la ocupación en hospitales de la red pública de pacientes con cuadros febriles con sospecha de dengue ha disminuido un 43 %, aumentando la oferta de camas disponibles.

El ministro Daniel Rivera indicó que centros como el Hospital Hugo Mendoza, que llegó a manejar el mayor volumen de pacientes en todo el Gran Santo Domingo, "tienen entre 25 a 35 camas disponibles" y están recibiendo unos 45 pacientes diarios, cantidad que en semanas anteriores se vio duplicada.

En el caso del Arturo Grullón, en Santiago, actualmente maneja unos 20 ingresos bajo sospecha de dengue.

En sentido general, solo el 84 % de los pacientes se está quedando ingresado con cuadros clínicos estables. Analizado por clínicas privadas, este porcentaje se eleva a un 92 % y solo midiendo los internamientos en hospitales públicos, el por ciento de ingresos es 77 %, de acuerdo a lo compartido por el Seguro Nacional de Salud (SNS).

19 defunciones confirmadas

Durante el encuentro semanal con miembros de la prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo que el total de pacientes febriles desde el inicio de año asciende a 17,360 y a 19 las muertes confirmadas por el virus del dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Solo durante la última semana, la 43, se reportaron 1,248 pacientes sospechosos. La tasa de defunción se establece en 0.1 %.

Un total de 124 municipios han reducido los casos y otros 80 no notificaron sospechas de dengue en la última semana.

"Esto va descendiendo lentamente a medida que el vector baje", intervino el ministro Rivera.

Al preguntarle sobre si es cierto que el dengue los "agarró asando batata", tal como afirmó la exministra Altagracia Guzmán, el presidente del Gabinete de Salud explicó que desde febrero y marzo se empezó a repartir material como cloro y abate para evitar la proliferación de mosquitos en los criaderos, también se emitieron alertas epidemiológicas de manera oportuna.

Rivera mantuvo el llamado de llevar a los niños a una Unidad de Atención Primaria (UNAP) o a un médico de confianza desde el inicio del cuadro febril para que "el médico haga su evaluación y le indique las pruebas"

Recordó que además del dengue, el virus de la influenza y el virus sincitial están presentes y causan serias complicaciones respiratorias.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, dijo por medio a la "Jornada de Acción Contra Dengue" se han impactado unos cuatro millones de pesonas, se han realizado 3,420 fumigaciones, y unas 437 intervenciones, en las cuales se han eliminado más de 187 mil criaderos de mosquitos.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.