Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UITT
UITT

Unidades de Intervención Terapéutica Territorial: nuevas opciones para la discapacidad

Las UITT son un proyecto novedoso cuya ejecución se desarrollará de manera escalonada y en la modalidad piloto

Expandir imagen
Unidades de Intervención Terapéutica Territorial: nuevas opciones para la discapacidad
Las UITT son un proyecto novedoso cuya ejecución se desarrollará de manera escalonada y en la modalidad piloto. (FUENTE EXTERNA)

Durante los meses recientes, la última vez con ocasión de la entrega de la sede del CAID en Santo Domingo Este, el presidente Luis Abinader se ha referido a la ampliación de la cobertura a la discapacidad infantil a través de seis unidades de intervención terapéutica territorial (UITT) en igual número de lugares.

Fruto de las demandas al presidente Abinader por las comunidades que visita y por legisladores portavoces de sus provincias, las UITT son un proyecto novedoso que se concretará de manera escalonada durante el próximo año en la modalidad piloto, lo que permitirá evaluar su viabilidad operativa y financiera, decidir sobre su continuidad y determinar la oferta terapéutica partiendo de las necesidades de su lugar de instalación.

Dado que no son “pequeños CAID”, aunque en el lenguaje coloquial institucional sea ese el amable apelativo en uso, las UITT solo ofrecerán en su primera etapa el servicio de atención e intervención temprana en trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral. El servicio combina terapias integrales para lograr que los niños y niñas adquieran habilidades básicas en las áreas de desarrollo cognitiva, social, motriz, emocional, lenguaje y sensorial.

A diferencia de las sedes, las UITT no incluyen, de momento, terapias especializadas, es decir, predominantes en el programa individualizado de los usuarios (intervención tecnológica, por ejemplo), si bien se pondrá el acento en las propias de cada condición. Se agrega a este servicio el entrenamiento a los padres y al entorno familiar para un mejor manejo de la condición del niño o la niña.

Las UITT también se diferencian de las sedes en el tiempo de permanencia en terapia, fijado entre uno y dos años y medio, dependiendo de las características de la condición tratada e independientemente de la edad del usuario. Cumplido este tiempo, se dará por terminado el programa terapéutico, y solo excepcionalmente este continuará en la sede correspondiente. 

En la primera fase del piloto, prevista para el primer semestre de 2024, se abrirán UITT en el Ensanche Luperón, Sabana Perdida y Baní; en el segundo semestre, se incorporarán las de Higüey, Bonao y las Matas de Farfán. En los cuatro municipios seleccionados se atenderán los niños y niñas remitidos por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) con características asociadas al TEA, PC o síndrome de Down. En los dos barrios incluidos ingresarán usuarios que estén en lista de espera en la sede de Santo Domingo Este.

Las metas de atención se ajustan a la naturaleza de las unidades. Con un número distinto de consultorios –cuatro las de Baní, Sabana Perdida, Higüey y Bonao; tres la de Las Matas de Farfán; dos la del Ensanche Luperón–, las unidades beneficiarán, en total, a 693 niños y niñas. 

Dadas las particularidades de las UITT, la población usuaria debe vivir en las proximidades del recinto o contar con facilidades de transporte. Como criterio de priorización, que no de exclusión, el niño o niña no deberá estar recibiendo ningún tipo de terapia.  La evaluación, que incluye la ruta médica y las pruebas psicométricas, la ofrecerá la sede de la Red-CAID más cercana a la UITT; los estudios médicos complementarios serán realizados en los centros regionales del Servicio Nacional de Salud (SNS), condicionada su inmediatez a la disponibilidad de los procedimientos prescritos.  

Para optimizar los recursos y hacer más expedita la apertura de las UITT, la Red-CAID acordó con el Ministerio de Educación y el Instituto Postal Dominicano el usufructo de locales en desuso, previo registro en Bienes Nacionales. En la selección primó la cercanía a los centros del Inaipi y a la sede en Santo Domingo Este.

Durante muchos meses, los directivos y los técnicos de la Red-CAID han trabajado con entusiasmo en la definición de este proyecto que, como todo piloto, es experimental, si bien su vocación es desarrollarse y consolidarse en el tiempo. La institución conoce hasta dónde reta dar respuesta a la demanda de atención a la población infantil con alguna de las condiciones que trata. Más aún, vive cada día el drama de las familias que, por circunstancias diversas, no pueden solventar las terapias que requieren sus vástagos.

Las UITT vienen a colaborar con los esfuerzos de las cuatro sedes del CAID para ofrecer a cada vez un mayor número de niños y niñas con discapacidad la oportunidad de mejorar al máximo las habilidades que les permitan una vida familiar y social digna.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.