Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuadros febriles
Cuadros febriles

Casos febriles continúan impactando a la población infantil

Este martes, 39 niños permanecían ingresados en el Hugo Mendoza con posible dengue

Expandir imagen
Casos febriles continúan impactando a la población infantil
Entrada a la Emergencia del Hospital Hugo Mendoza donde llegan niños con cuadros febriles. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

Los niños continúan siendo la población más afectada por episodios de cuadros febriles influidos por dos situaciones epidemiólogas importantes: los virus respiratorios, cuya circulación se incrementa a finales de año, y los casos de dengue, que, si bien está bajando la cifra de contagiados, no deja de ser una cantidad considerable.

Este martes, el Hospital Hugo Mendoza reportaba 39 pacientes ingresados por episodios febriles, posible dengue. Una cantidad similar se observaba el lunes en el Hospital Robert Reid Cabral, con 37 infantes internos. 

Durante el más reciente encuentro con la prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que dentro del sistema de la Red Pública hay una disponibilidad de más del 50 % de las camas, equivalente a unas 432 unidades.

Pérez manifestó que se observa "una holgura, muy distinta a las semanas anteriores".

Al último corte, las autoridades de Salud reportaron 20,635 casos sospechosos de dengue hasta la semana 46 y el número de defunciones vinculadas al virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti son 23, para una letalidad de 0.1 %.

Solo en los últimos siete días se contabilizaron 1,038 casos, una pequeña baja comparada a los 1,248 casos notificados en la semana 43.

Leptospirosis

Situación contraria presentan los casos de leptospirosis que muestran un alza de 64 % en comparación a igual período durante el año 2022.

Hasta la semana 44, en el país se han registrado 508 casos de leptospirosis, cuando en 2022 solo se observaban 308 pacientes infectados.

Durante la última semana, las provincias con mayor incidencia acumulada fueron Santiago Rodríguez, seguida de Hermanas Mirabal y Peravia.

Lavado de manos

El Ministerio de Salud mantiene el llamado a lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, no bañarse en aguas sucias, lavar bien las frutas y vegetales, así como los enlatados antes de abrirlos, hervir el agua o utilizar cinco gotas de cloro por cada galón.

Estas medidas podrían evitar el contagio con la bacteria leptospira que se transmite a través de la orina y heces de los animales, especialmente las ratas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.