Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Waldo Ariel Suero
Waldo Ariel Suero

Waldo Ariel Suero se juramenta por sexta ocasión como presidente del Colegio Médico

Su agenda de trabajo incluye lograr aumentos salariales, mejor seguro de salud para los pensionados y continuar la lucha contra las ARS

El cardiólogo pediatra Waldo Ariel Suero se juramentó este viernes por sexta ocasión como presidente del Colegio Médico Dominicano para el bienio 2023-2025.

En el acto donde estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Suero enumeró los principales puntos en los cuales enfocará su agenda de trabajo, incluyendo aumentos salariales para los galenos, mejor seguro de salud para los pensionados y la continuidad de la lucha en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en demanda de reajustes de tarifas y honorarios.

El doctor señaló que era "un honor" asumir el cargo por una nueva ocasión, gracias al "voto mayoritario de más del 73 % de las médicas y los médicos, estadísticas hasta la fecha, insuperables y sin precedentes", junto "a un equipo de dirigentes unificados en la firme defensa, el cuidado de sus intereses y, sobre todo, en la lucha de los derechos inalienables del pueblo dominicano".

Plan con 16 propuestas

Durante su discurso, que duró cerca de media hora, Suero planteó 16 propuestas en las que adelantó que estarán fijados sus compromisos al frente de su sexta gestión en el CMD.

Afirmó que continuará fortaleciendo las pensiones, en especial, para los médicos de autogestión y los médicos administrativos que no están contemplados en la Ley 414-98 que les permite retirarse con el salario al 100 %, más otros incentivos.

Desde que fue declarado ganador en las elecciones del pasado mes de noviembre, Suero ya ha sostenido dos reuniones con el ministro de Salud, Daniel Rivera, para ir planteándole la agenda. La próxima semana ya tiene previsto seguir discutiendo el tema.

Por otro lado, pidió que se creen escuelas de residencias médicas con credibilidad y que se respeten todos los acuerdos entre el CMD y el Gobierno.

Las enfermedades endémicas como dengue, malaria y leptospirosis recibirán servicios médicos de mejor calidad para controlar las infecciones y se buscará reducir la morbimortalidad materno infantil.

"Nos comprometemos, junto con las sociedades médicas especializadas a enfrentar decididamente el negocio de las grandes empresas, las ARS privadas", enunció.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Waldo Ariel Suero, la vicepresidenta Raquel Peña y Justo Nicasio. (JOLIVER BRITO)

Asimismo, abordó el tema del desempleo médico, que supera el 30 %; nombramiento de médicos familiares en las Unidades de Atención Primaria, en las cárceles, hoteles, estancias infantiles, zonas francas, plazas comerciales y propuso la creación del "médico escolar".

"El tema del seguro médico ya no aguanta más, ya eso hay que resolverlo", indicó.

Mejores salarios

Suero hizo un comparativo entre los salarios de los doctores dominicanos, quienes, junto a Venezuela y Haití, "son los países en los cuales los médicos devengan los salarios más bajos, cuyos montos oscilan entre 12 mil hasta 15 mil dólares al año".

Destacó que, en Brasil, Argentina y Chile, un colega gana hasta 38 mil dólares cada año; 42 mil en España; 89 mil en Alemania y Nueva Zelanda e incluso 91 mil dólares para un médico general en Australia y 247 mil dólares si es un especialista.

"Esto significa que persistimos con salarios muy bajos para los médicos, a pesar que le reconocemos que en los inicios del presente Gobierno hubo un aumento del 30 % del salario, estos aún siguen siendo bajos. Le expresamos que debemos seguir mejorando este salario", dijo mientras dirigía su mirada a la vicepresidenta Peña, lo que le valió los aplausos y una ovación de pie por parte de los presentes.

De igual manera, mencionó la intención de obtener un salario 14 para los galenos, para lo cual Suero ya sostuvo una reunión en el Ministerio de Administración Pública (MAP), valiéndole más aplausos por parte de los presentes.

Waldo Ariel Suero aseguró que será una gestión "firme e independiente", que "no estará en manos de ningún partido político, ni en manos de las autoridades, pero tampoco en las manos de la oposición". 

  • "Estará en las manos, única y exclusivamente de los médicos vigilantes de nuestros derechos y decididos a buscar soluciones armónicas con el Gobierno", dijo.

El presidente de los médicos reconoció la inversión millonaria de los últimos gobiernos en remozamiento y reinauguraciones de decenas de hospitales, pero, reclamó que persisten vicios de construcción, cúmulo de pacientes, citas muy lejanas, falta de médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, incluyendo agentes de seguridad.

"La salud de este país debe avanzar y dar el salto. La mejor forma de que esto avance es invirtiendo en el Producto Interno Bruto (PIB)"Waldo Ariel Suero,presidente del Colegio Médico

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la inversión en Salud debería ser el 6 % del PIB. En República Dominicana alcanza el 2.3 %.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Momento de la juramentación de Waldo Ariel Suero. (JOLIVER BRITO)

Nuevas leyes

El cardiólogo pediatra anunció que apostará a la creación de grandes transformaciones mediante la confección de una ley que regule la terapia genética, la clonación, la genómica, las armas químicas y biológicas.

De igual modo, una ley pre-conyugal que evitaría enfermedades contagiosas de transmisión vertical, así como aquellas que se heredan con carácter autonómico dominante, autonómico recesivo y ligadas al cromosoma X.

Waldo Ariel Suero también abogó por la modificación y humanización de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.