Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Autoridades no se sorprenden ante el reporte de agresiones en hospitales

Los centros de salud han redoblado las medidas y las cámaras de seguridad

Las agresiones a médicos, enfermeras, personal de seguridad e, incluso, a otros pacientes dentro de los recintos hospitalarios de la Red Pública no resultan novedosas ni sorprendentes en el país.

Así lo afirmaron, por separado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Metropolitano de Salud del Servicio Nacional de Salud, Edisson Féliz y el director del Hospital Traumatológico Darío Contreras, César Roque.

El ministro Rivera comentó que, en sus más de 30 años de carrera, evidenció numerosos altercados en el Hospital Cabral y Báez, en Santiago.

El galeno destacó que, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), "se siguen haciendo las mejorías con cámaras de vigilancia, con mayor seguridad" porque estos enfrentamientos "regularmente aparecen".

"Estamos de acuerdo que hay que seguir reforzando la seguridad", admitió.

Rivera recordó que "nuestros hospitales son templos de sanación" e hizo un llamado a la población a mantener la compostura al momento de visitar una emergencia. A su juicio, el alcohol y las drogas son algunos de los detonantes que, en ocasiones, despiertan actitudes agresivas en los pacientes o sus familiares.

Respetar el triaje

Por su lado, el doctor Féliz, del Servicio Metropolitano de Salud, indicó que en las emergencias "hay un triaje que establece quien necesita atención urgente y cuánto tiempo puede esperar el paciente de acuerdo al número de demanda que haya, sin que su vida peligre", y que, a veces, no se quiere respetar esta espera.

"La mayor intención es que ningún médico sufra un percance. Tenemos que ir poco a poco dejando esa costumbre. Eso siempre ha existido, hay menos (agresiones) ahora", agregó.

Dijo que junto al coronel José Antonio Heredia Martínez, director de Seguridad Hospitalaria del SNS, se han reunido en varias ocasiones buscando medidas para fortalecer la seguridad hospitalaria.

  • "A veces vienen de la calle con una riña y el hospital sirve de ser el último destino para ellos encontrarse y se da la pelea entre los familiares", enunció como una posible causa de las escenas violentas.

También explicó que "los hospitales viejos no tienen una estructura creada con seguridad, la gente llega y hace contacto. Ahora no, ahora tenemos un lobby grande y una seguridad esperando. El acceso al médico y al interior del hospital en los nuevos está más garantizado".

Episodios frecuentes

Al preguntarle si estos episodios ocurrían con frecuencia, el doctor Roque no dudó en responder con un rotundo "sí".

"Se ha duplicado la seguridad del hospital, inclusive, hemos tenido actos vandálicos en nuestro hospital. Se reforzaron los sistemas de cámara", comentó el director del Darío Contreras.

CMD pide más seguridad

En su discurso de toma de posesión por sexta ocasión al frente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Waldo Ariel Suero dedicó unos minutos para hablar sobre el tema de la seguridad hospitalaria.

"No aceptaremos ni cancelaciones, traslados abusivos ni persecuciones, asedios en contra de los médicos dominicanos. El SNS debe garantizar seguridad física de los médicos en los lugares de trabajo a través de un servicio de seguridad implementado para estos fines. Falta mucha seguridad en los hospitales", enunció Suero el pasado viernes 8 al juramentarse.

La más reciente trifulca en un centro de salud ocurrió este pasado fin de semana quedando grabado en video un enfrentamiento en el Hospital Pedro Emilio de Marchena, en Bonao, cuando Edwin Bautista, de 27 años, quien, en estado de embriaguez, agarró por el cuello al doctor Edwin Antonio Rodríguez Cabrera, mientras le brindaba asistencia médica.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.